La nostalgia Y2K – year two thousand – y la admiración por el universo gráfico que popularizó a Custo Barcelona han vuelto a pisar la pasarela en el desfile de ABRA celebrado ayer en el marco de Paris Fashion Week
Las icónicas ilustraciones que hicieron saltar a Custo Barcelona a la fama mundial en los primeros años del 2000 han vuelto a pisar la pasarela. El desfile del diseñador español Abraham Ortuño, más conocido como ABRA, celebrado ayer en París, ha sido el marco donde se ha presentado la colaboración que une los universos creativos de ambos diseñadores: CUSTO x ABRA.
Una propuesta para el próximo invierno que nace fruto de la nostalgia, la admiración y la vuelta de la estética de los años dosmil que caracteriza ABRA y que ha querido rendir un homenaje al singular universo creativo de Custo Dalmau, que tanto influenció en la juventud del diseñador y que marcó un antes y un después en su forma de entender la moda.
Colaborador habitual y creativo de accesorios para firmas como Loewe, JW Anderson o Jacquemus, el diseñador alicantino afincado en París, Abraham Ortuño, crea su propia línea epónima en 2019, marcando una estética que mezcla la admiración pop por el trash / glam y punk de las populares musas nacidas de la pronta era de las redes sociales y teniendo como admiradoras incondicionales a divas de la música urbana como Rosalía, Bad Gyal o Charli XCX.
Como diseñador trato de contar la historia de mi vida con cada colección, me gusta trabajar con mi vida como inspiración, todo lo que hago fue parte de lo que crecí. (…) Gran parte de la colección está inspirada en la ropa que solíamos usar mi hermana y yo.
Fui a casa de mi familia por Navidad y tomé todas mis piezas favoritas de cuando tenía 17 años y la que más compramos fue Custo Barcelona. Tengo una colección enorme de sus camisetas.
En la escuela secundaria solía dibujar inspirándome en los estampados de Custo todo el día, así que esta temporada quería rendir homenaje a él y su trabajo, esta colaboración es un sueño hecho realidad, donde mezclamos mis estampados favoritos de Custo en nuestros accesorios más icónicos y ready- to-wear.
La colaboración recupera las míticas ilustraciones que hace veinte años pusieron el nombre de Custo Barcelona en el imaginario colectivo internacional. Fue la estampación de estas en unas camisetas lo que supuso su irrupción en el panorama de moda, llegando a vestir con sus creaciones a Julia Roberts, Phoebe de Friends – interpretada por Lisa Kudrow – o Miranda de Sex and the city – interpretada por Cinthya Nixon – marcando una época y una tendencia que ha vuelto.
Durante todos estos años, la firma Custo Barcelona, que cumplió los 40 años el pasado año, ha seguido siendo fiel a su línea creativa, marcada por la combinación de un marcado elemento gráfico, el color y los materiales tecnológicos, creando colecciones que han recorrido las pasarelas de medio mundo y que ayer pisaba por primera vez París.
Para Custo, “Que ABRA se haya fijado en nosotros para hacer una colección cápsula es un honor. Su creatividad es igual o mayor que la nuestra y creo que esta alianza debería aportar dentro del panorama de la moda”.
Una exclusiva selección de piezas entre looks y accesorios componen esta colección cápsula para el próximo invierno, que estará disponible en puntos de venta seleccionados de ABRA.