Son muchos los profesionales de 50 y 60 años que se resisten a que su carrera laboral termine justo en el momento en el que han alcanzado el punto álgido de madurez, experiencia, responsabilidad y toma de decisiones. Precisamente, eso está impulsando una nueva corriente de emprendedores sénior que buscan una segunda vida laboral cuando se encuentran a las puertas de la jubilación. En ‘Diálogos Vida Silver’ Iñaki Ortega, uno de los miembros del Comité de Asesores de Vida Silver (www.vidasilver.com) y la consultora independiente Consuelo Crespo, reflexionan sobre el emprendimiento a partir de la cincuentena y las ventajas que ofrece este sector de la población.

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School y pionero en investigación en la economía del envejecimiento, indica que “hay un millón de silver de más de 55 años sin empleo, de ellos la mitad son parados de larga duración y muchos han tirado la toalla, con 30 años de vida por delante en los que no van a generar ingresos ni van a sentirse útiles trabajando”. Según las estadísticas, 2020 fue el peor en destrucción de empleo sénior y la mayor parte de trabajadores en España se prejubilan antes de tiempo. “Estamos prescindiendo de un talento con experiencia y valores imprescindibles, como la resiliencia, la gestión de crisis o los contactos”.

Consuelo Crespo ha sido presidenta de UNICEF España, miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, consejera en Acciona, Oxfam o Mediaset. A sus 68 años, Consuelo hablaba de lo triste que es la pérdida del talento sénior para la sociedad por todo lo que pueden aportar debido, precisamente, a sus años de experiencia, tanto vital como laboral: “todos estos conocimientos son un valor que no se pueden dejar en un cajón”. “En Unicef tuve la suerte de rodearme de personas sénior, cuando yo era mucho más joven, y fue una experiencia increíble”.

Durante este diálogo, hablan sobre la importancia de estar activo para tener una vida longeva, tal y como demuestran algunas sociedades en el mundo. Este estar activo hace referencia tanto a la vida laboral como a la personal e incluso al hecho de seguir formándose en distintos campos de interés.

Prejuicios sobre los sénior

Para Iñaki Ortega la capacidad de crear que tenemos no se pierde con la edad. Cervantes escribió la segunda parte del Quijote cuando ya era un sénior y Beethoven creó su novena sinfonía en sus últimos años de vida. A nivel empresarial Swatch o Natura Bissé fueron fundadas por personas silver. A pesar de que existen muchos ejemplos al respecto, subsiste el prejuicio de que en este sector de edad se pierde la capacidad de crear.

Para Consuelo Ortega es cierto que hay sectores que requieren de gente joven con una formación “casi al minuto”, pero otros tantos requieren de la experiencia de perfiles con una larga trayectoria. “Aconsejaría quitarse el complejo de la edad, que es un valor positivo”.

Según Iñaki Ortega, tenemos la creencia de que la vida acaba a los 60 y eso es un sesgo que sigue estando en casi todas las empresas y en las administraciones públicas. Así que el atajo para muchos de estos profesionales está siendo el emprendimiento, porque hay más emprendedores de más de 50 que menores de 30.

Visibilizar el talento sénior

Hace unas semanas, en la presentación del Comité Asesor de Vida Silver, Iñaki Ortega indicaba que según el último informe de PricewaterHouse Cooper Golden Age “si todos los mayores de 55 años emprendieran y trabajaran en España, el PIB subiría 15 puntos, casi lo mismo que hemos perdido con la pandemia”. Y añade: “la tarea por delante es visibilizar a los sénior que están montando negocios de éxito”.

Precisamente, la plataforma Vida Silver aboga por que el profesional sénior sea consciente de que existen muchas oportunidades y se apoye en esta comunidad para poder seguir creciendo, aprendiendo e incluso generando posibilidades de co-creación de proyectos.

Vida Silver pretende generar una gran comunidad en la que se puedan crear oportunidades de negocio, de empleo, formación y relaciones personales. Se trata de una plataforma para ponerles en común y compartir experiencia, colaborar juntos creando nuevos proyectos, hacer coaching e intercambiar conocimiento. En definitiva, una plataforma para visibilizar a los sénior y crear contenido y comunidad que permita a esta generación vivir una vida más plena.

Puedes ver el vídeo completo aquí:

https://www.ifema.es/vida-silver/campus/dialogos/consuelo-crespo-e-inaki-ortega/

www.vidasilver.com