Garantizada la admiración en la 69ª edición de BRAFA

BRAFA 2024, que se llevará a cabo desde el domingo 28 de enero hasta el domingo 4 de febrero en los Pabellones 3 y 4 de Brussels Expo, contará con la participación de 132 galerías líderes en diversos campos, que presentarán stands perfectamente acabados y nombres destacados de la historia del arte.

Entre los 20 nuevos expositores, más de la mitad se especializan en arte de los Maestros Antiguos (pinturas, esculturas y objetos de arte), como la Galería Nicolás Cortés (Madrid-Stand 89), que exhibirá dos retratos de Lavinia Fontana (Italia, 1552-1614), hija de Prospero Fontana, un pintor manierista reconocido como uno de los principales artistas de su época. Romigioli Antichità (Legnano-Stand 46), especializada en la Haute Epoque, presentará un par de querubines de mármol de Carrara realizados por Giovanni Baratta (Italia, 1670-1747) en 1699, fragmento de un altar perdido de la iglesia de Santa Trinita en Florencia. Zebregs&Röell Fine Art and Antiques (Ámsterdam-Stand 110) exhibirá un mueble incrustado excepcional por su tamaño y artesanía, obra de Jan van Mekeren (Países Bajos, 1658-1733 Ámsterdam), considerado el ebanista más importante de Ámsterdam a finales del siglo XVII. La galería también mostrará un gran cofre de laca japonesa Nambam para el mercado portugués, periodo de Moyoyama, finales del siglo XVI, realizado en ciprés Hinoki lacado en negro, decorado con laca dorada, incrustaciones de nácar y monturas de cobre dorado.

Estos recién llegados se unirán a habituales de BRAFA como Costermans & Pelgrims de Bigard (Bruselas-Stand 17), que presentará un par de candelabros del período Luis XVI atribuidos al bronceador François Rémond (Francia 1747-1812), probablemente producidos bajo la supervisión de Dominique Daguerre, alrededor de 1780. Daguerre suministró dos pares de este modelo en la década de 1790 al Príncipe de Gales (más tarde Jorge IV) para su residencia en Londres, Carlton House (Royal Collection 2695).

La Galería Florence de Voldère (París-Stand 25) exhibirá una obra titulada La Adoración de los Magos de Cornelis van Cleve (Bélgica, 1520-1567), hijo y discípulo del gran maestro de Amberes, Joos van Cleve (Bélgica, 1485-1541), y Floris van Wanroij Fine Art (Dommelen-Stand 18) mostrará dos esculturas de calidad museística, La Virgen y el Niño en la luna creciente, del siglo XV, y La Virgen y el Niño, del siglo XVI temprano, hechas en Malinas. Klaas Muller (Bruselas-Stand 4) exhibirá una obra barroca importante de Willeboirts Bosschaert (Países Bajos, 1613-1654), Amor Triumphans, que data de alrededor de 1640-1645.

En el lado de las artes no europeas, la Galería Kevorkian (París – Stand 34) exhibirá un ríton, una vasija de terracota con decoración moldeada, modelada y girada bajo un esmalte turquesa, Irán, período tardío parto – primeros años del periodo sasánida, siglo II-III d.C. Este tipo de recipiente se utilizaba tanto en ceremonias religiosas como seculares, así como en rituales de investidura y aquellos relacionados con la transferencia del poder real.

También imperdible en el stand de Dalton Somaré (Milán – Stand 7) es una rara figura zoomórfica de la gente Tellem Dogon, Malí, 1309-1424 d.C., que servía como altar para sacrificios. La Galería Montagut (Barcelona – Stand 103) presentará una estatua Baule inusualmente grande (60 cm) y altamente refinada, Costa de Marfil, siglo XIX, una obra maestra de calidad excepcional de esta cultura. La Galería Claes (Bruselas – Stand 35) exhibirá una elegante máscara Yaure, Costa de Marfil, finales del siglo XIX – principios del siglo XX. Esta máscara se encuentra sobre un mueble colgante equilibrado único de Jean Prouvé de 1946, hecho de madera, chapa de acero plegada y aluminio (330 x 800 x 69 cm).

En el stand de Bertrand de Lavergne (París – Stand 5), los visitantes podrán descubrir un grupo de porcelanas de la dinastía Qing (1644-1912), incluyendo un plato de servicio de porcelana azul y blanca conocido como «kraakporselein» con una animada decoración de paisaje, China, siglo XVII, circa 1620-1630. Diámetro: 46.5 cm.

Thomas Deprez Fine Arts (Bruselas – Stand 117), especializado en el arte belga de Fin de Siglo, presentará un tríptico monumental de Emile Fabry (Bélgica, 1865-1966): Le péché originel, Les Déesses de la Vie y Prométhée & Pygmalion, circa 1896, reunidos por primera vez por el mismo propietario después de varias décadas.

En escultura moderna, la Galería Nicolas Bourriaud (París – Stand 61) exhibirá Femme assise les mains dans le dos de Robert Couturier (Francia, 1905-2008), fundida en bronce alrededor de 1991. Solo se hicieron tres ejemplares durante la vida del artista. En el stand de la Galería Helene Bailly (París – Stand 88), una muy rara Tête d’homme de Ossip Zadkine, hecha por el propio artista en madera de Ceylán (Bielorrusia, 1888-1967, Francia) en 1928, deslumbrará a los visitantes con su modernidad.

Harold t’Kint de Roodenbeke (Bruselas – Stand 32) presentará una colección única de doce esculturas, aguadas y acuarelas de Rik Wouters (Bélgica, 1882-1916, Países Bajos), así como un gran lienzo de Keith Haring (EE. UU., 1958-1990) en colaboración con su amigo LA (Angel Ortiz).

La Galería Berès (París – Stand 66) presentará un fino óleo reversible sobre lienzo de Simon Hantaï (Hungría, 1922-2008, Francia), Sin título, circa 1969-1973, monogramado y fechado en ambos lados, mientras que la Galería A&R Fleury (París – Stand 45) exhibirá una obra de Sam Francis (EE. UU., 1923-1994), Sin título SF75-601, 1975.

Uno de los imperdibles en BRAFA 2024 es sin duda una obra de Jean-Michel Basquiat (EE. UU., 1960-1988) titulada Blue Skies, de 1985, que se presentará en el stand de la Galería Zidoun-Bossuyt (Luxemburgo – Stand 126).

En cuanto al diseño, una mesa auxiliar de Carlo Bugatti (Italia, 1856-1940) en pergamino con una decoración policromada de libélulas, realzada con dorado y cobre estampado con una tapa rectangular (39 x 44 x 44 cm), circa 1902, estará en el stand de la Galería Mathivet (París – Stand 3). Esta pieza es notable por su trabajo policromado y de latón, una alusión a un Oriente romantizado. En el stand de Gokelaere & Robinson (Knokke/París – Stand 37), una de las piezas destacadas es una mesa Guanabara de 1959 en palisandro, concreto y cuero (74 x 452 x 132 cm) de Jorge Zalszupin (Brasil, 1922-2020). Originalmente diseñada para una sala de conferencias, combina perfectamente monumentalidad y ligereza, junto con la calidad de las maderas brasileñas. El diseño brasileño también se encuentra en el stand de Axel Vervoordt (Amberes – Stand 129) con la obra de Joaquim Tenreiro (Portugal, 1906-1992, Brasil).

En el arte contemporáneo, la Galería Bernier/Eliades (Atenas, Bruselas – Stand 11) exhibirá obras (pintura, escultura, instalación, collage, video) del renombrado artista belga Martin Margiela, que ha deleitado al mundo de la moda durante más de 20 años. En el mismo stand habrá una obra de Cameron Jamie (EE. UU., 1969) titulada Fuzz’s Second Dream, 2023, así como dos de sus esculturas.

Entre otras cosas, la Joyería Pauline (Bruselas – Stand 62) presentará una tiara Kreuter hecha de zafiros de Ceylán sin calentar con un engaste de platino y diamantes, completamente conservada y que data de 1911. Otro imperdible es un collar de esmeraldas, zafiros, oro y plata de Mario Buccellati (Italia 1891-1965), 1930, en el stand de Barbara Bassi (Cremona – Stand 55).

Una oda a los sueños y la poesía

La BRAFA de este año tendrá matices surrealistas, ya que se celebrará el 30º aniversario de la muerte del pintor belga Paul Delvaux (Bélgica, 1897-1994). La Fundación Paul Delvaux será la invitada de honor en la Feria de este año, ilustrando su carrera artística con alrededor de quince obras en un espacio dedicado. Alrededor de treinta obras que destacan los temas recurrentes queridos por el artista – mujeres, estaciones, trenes, decorados antiguos y la presencia de esqueletos – también estarán en exhibición en varios stands de expositores. La Galería Boon (Knokke – Stand 26) mostrará una pintura titulada La ville lunaire (1944) (y en un tono completamente diferente, una obra del artista coreano Lee Ufan y un magnífico Jean Dubuffet, que no se deben pasar por alto en la Feria) y Francis Maere Fine Arts (Gante – Stand 40) una obra titulada L’été (1963). La Galería Taménaga (París – Stand 87) exhibirá La tente rouge (1966) y la Galería Opera (Ginebra – Stand 107) una obra de 1968 titulada La fin du voyage.

2024 también marcará el centenario del movimiento surrealista. Entre las numerosas obras surrealistas exhibidas por varios expositores se encuentra una de las diecinueve copias originales del Manifiesto Surrealista de André Breton (Francia, 1896-1966) datada en 1924, presentada por la Librairie Lardanchet (París) en el puesto 116 de la Asociación Belga de Libreros Anticuarios (CLAM). También se exhibe una imponente obra de 1928 de Magritte (Bélgica, 1898-1967), Le Palais de Rideaux, en el puesto de la Galería de la Béraudière (Bruselas, Stand 86), y una pared de dibujos del mismo artista en el puesto de De Jonckheere (Ginebra, Stand 30). No se debe pasar por alto una obra de Giorgio de Chirico (Grecia, 1898-1978, Italia) en el puesto de Galería Repetto (Lugano, Stand 85), titulada Piazza d’Italia con Arianna, principios de la década de 1950, y un dibujo de Léon Tutundjian (Turquía, 1905-1968, Francia) que ilustra perfectamente el espíritu humorístico de los Surrealistas, exhibido en el puesto de Galería Alexis Pentcheff (Marsella, Stand 83).

Destacados y exposiciones individuales en BRAFA 2024

Galería Bernard De Leye (Bruselas, Stand 42) presentará una colección destacada de piezas españolas, incluyendo aproximadamente cien piezas de orfebrería litúrgica en plata dorada, plata, oro, cristal de roca y otros materiales nobles de los siglos XV, XVI y XVII, así como varias piezas italianas del mismo período, todas provenientes de una sola colección, junto con un estuche de Josef Hoffmann (República Checa, 1870-1956, Austria) producido por la Wiener Werkstätte. En los últimos veinte años, Galería Flak (París, Stand 92) ha reunido una colección única y excepcional de docenas de muñecas «Kachina» antiguas que datan de 1880 a 1930, provenientes de importantes colecciones europeas y americanas. Estos objetos de transmisión son un vibrante testimonio de las tradiciones y creencias ancestrales de los pueblos amerindios.

 

Galería Taménaga (París, Stand 87), especializada en pinturas impresionistas, modernas y contemporáneas, presentará una excelente serie de obras de Marie Laurencin (Francia, 1883-1956), incluyendo la delicada Jeunes filles aux jeux, de 1938.

Mientras que Galería Hadjer (París, Stand 132) exhibirá un conjunto de tapices de Fernand Léger (Francia, 1881-1955), creados en colaboración perfecta con el famoso taller de tapicería de Aubusson, la Galería Richard Saltoun (Londres, Stand 76) presentará producciones textiles de artistas mujeres de la posguerra cuyo trabajo ha sido aclamado por varios museos, como Jagoda Buić (Croacia, 1930-2022) con su pieza de lana, Cercle dynamique, de 1976, y Ewa Pachucka (Polonia, 1936-2020, Francia) con sus monos titulados The Trousers, de 1969, hechos de cáñamo y sisal.

La galería N. Vrouyr (Antwerp-Stand 68), especializada en alfombras y textiles, presentará una serie de alfombras de la Escuela de Ámsterdam, incluyendo una pieza muy fina de Jaap Gidding (Ámsterdam 1887-1955) datada en 1920, en el estilo Tuschinski (Abraham Icek Tuschinski, un inmigrante polaco que se estableció en los Países Bajos, utilizó parte de su fortuna para construir teatros excepcionalmente decorados con el objetivo de llevar cultura al pueblo).

La galería Samuel Vanhoegaerden (Knokke-Stand 114) exhibirá a Tom Wesselmann (EE. UU., 1931-2004), una de las figuras destacadas del Pop Art, conocido por su legendaria serie de obras titulada «Great American Nude» y por sus «Steelcut Works».

Rodolphe janssen (Bruselas-Stand 36) ha elegido un tema clásico, «Naturaleza Muerta», para crear un diálogo entre obras históricas (un ramo del siglo XVII de Jacob Marrel, un grabado de James Ensor, un dibujo de Félicien Rops, un dibujo de René Magritte) y obras recientes de artistas representados por la galería, incluyendo a Sean Landers, Thomas Lerooy, Dan McCarthy, Alvin Ong, Tom Poelmans, Emily Mae Smith…

En el stand de Marc Heiremans (Antwerp-Stand 90), especializado en artes decorativas del siglo XX y XXI, los visitantes podrán admirar dos docenas de obras de vidrio del diseñador Floris Meydam (Países Bajos, 1919-2011) de la fábrica de vidrio neerlandesa real, Koninklijke Nederlandse glasfabriek Leerdam, incluyendo un jarrón amarillo de tamaño excepcional sin ninguna deformación, una pieza de calidad museística que ilustra la destreza técnica del soplado de vidrio y su extraordinaria producción.