Uno de los pilares que IFEMA MADRID ha definido como estratégicos en su desarrollo es la sostenibilidad, manifestando un compromiso muy tangible no solo en la gestión sino también en la relevancia que puede otorgarle en el conjunto de ferias y eventos que organiza. En esta línea, ha presentado en el evento Mañana Empieza Hoy suproyecto de conversión de moqueta reciclada en elementos de decoración y gestión ferial.

En esta mesa redonda, centrada en economía circular, han participado Jesús Navarro, director de Servicios Feriales de IFEMA MADRID, Dominique Follet, de Berry Ibérica; Jorge Segura, de Acteco Productos y Servicios SL, y Jesús Cebrián, de HMY-Yudigar. De esta manera, se han dado cita todas las partes implicadas precisamente en el proceso de conversión de moquetas recicladas en diferentes materiales que se utilizan en una feria.

En palabras de Jesús Navarro, “IFEMA MADRID trabaja desde el año 2015 en el prototipo de moqueta reciclable. Inició entonces el proyecto en la feria Motortec, desarrollando una moqueta 100% polipropileno, sin látex, lo que permite un reciclado total. Sin embargo, con la colaboración de Acteco y Berry Ibérica, se perfeccionó el proceso hasta conseguir en 2018 celebrar el congreso CPHI con más de 90.000 m2 de moqueta reciclada. Durante la Cumbre del Clima –COP25- de 2019, la Institución instaló moqueta al 100% reciclada en todos los pabellones, la cual no difiere del comportamiento de la moqueta ferial usada tradicionalmente. Además, logró cerrar el círculo, reciclándola de nuevo en su totalidad”.

Desde primavera de 2021, IFEMA MADRID instaura el cambio e implanta este nuevo modelo para todas sus ferias y eventos, lo que implica el uso de moqueta 100% reciclable, que es retirada por empresas especializadas en su tratamiento y reciclado.

En estos momentos, “estamos dando un paso más para conseguir, incorporando la colaboración de HMY, que con los materiales obtenidos del reciclaje fabricar materiales que se usen en las ferias, como sillas, mostradores, paneles, pilares. Con ello se constata que la conversión de moqueta reciclable a elementos físicos, que a su vez son nuevamente reciclables, es una realidad, y que el modelo de economía circular se cumple en su totalidad”, añade Navarro.

Para Dominique Follet “IFEMA MADRID ha sido pionero; el primer recinto ferial de Europa en instalar miles de metros cuadrados de moqueta reciclada. Hemos trabajado para ofrecer una moqueta que transmite un 55% menos de emisiones de CO2, reduce un 85% el uso de energía, y el 100% de agua. No usamos látex y está certificada además por la sostenibilidad de todo el proceso (Cradle to Cradle)”.

En su intervención, Jorge Segura afirma que “hemos entendido y aprendido a recoger y gestionar este residuo tan voluminoso. Era necesario optimizar los recursos; adaptar los procesos y hacer granza que permite ser utilizada en la fabricación de otros productos. Con este proyecto, IFEMA MADRID ha sabido anticiparse a la normativa”.

De residuo a recurso” es la frase con la que resume Jesús Cebrián el camino para alcanzar la economía circular. “Hemos creado un ecosistema con diferentes actores que nos permite desarrollar proyectos de este tipo. Nosotros recibimos el recurso y lo materializamos en diferentes productos, certificando la trazabilidad. Llevamos más de 50 años innovando en retail y la sostenibilidad es un pilar fundamental para su futuro próximo».

Para terminar, Joana Gutiérrez, técnico de Calidad y RSC de IFEMA MADRID, ha concluido afirmando que “uno de los objetivos clave de nuestra Institución es reducir la generación de residuos y lograr el residuo cero destinado a eliminación, transformado en nuevas materias primas y de ahí, en nuevos productos que se puedan utilizar de nuevo en las ferias”.

IFEMA MADRID continúa trabajando en el refuerzo de sus políticas de sostenibilidad en beneficio del entorno que la rodea. En este sentido, y siguiendo la línea de trabajo desarrollada el pasado 2020, la institución ha publicado las primeras Guías de Participación Sostenible para expositores y visitantes, con el objetivo de contribuir al posicionamiento del sector ferial ante el reto de la Agenda 2030.