24 alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, han presentado, en el marco de la 79ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la colección Lo Eterno, para la próxima temporada Fall/Winter 2024/2025.
Un desfile que se ha convertido en el broche final a la colaboración desarrollada entre UDIT y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza durante más de un año y que ha tenido como objetivo el apoyo al talento de los jóvenes diseñadores convirtiendo su trabajo en un escaparate de la imagen de la ciudad de Madrid. Los jóvenes diseñadores han tenido la oportunidad de presentar su colección en una ubicación de excepción, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
Además, junto a Rosa Pérez, presidenta de UDIT y Juan Cayón, Rector de la Universidad, el desfile contó con la presencia de Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Rocío Albert López-Ibor, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Guillermo Solana, Director Artístico del museo y Ana Rodríguez, Directora de la pasarela MBFWMadrid.
Una narrativa que reinterpreta el inicio de la modernidad en la historia
En esta edición, los estudiantes del último curso del Grado en Diseño de Moda han reinterpretado diferentes obras renacentistas pertenecientes a la colección permanente del museo, dando vida a Lo Eterno. Una colección que habla de la búsqueda incesante de la verdad, la observación minuciosa de la naturaleza o la conciencia del arte como medio de conexión con lo sagrado que, en definitiva, fueron algunas de las obsesiones de grandes artistas de la época como Tiziano, Durero o Ghirlandaio.
Por su parte, los alumnos participantes en el diseño de las piezas que conforman esta colección han desarrollado una narrativa que se debate entre la exaltación de la divinidad y la inmersión en el tenebrismo amenazante, un conflicto que surge como forma de contemporaneizar los discursos de la época. Pinceladas minuciosas, formas delicadas, drapeados esculpidos en el lienzo y los característicos trajes acuchillados predominantes en los retratos de la época, aparecen deconstruidos en las propuestas de los estudiantes que, desde su óptica personal, reinterpretan un Renacimiento que marca el inicio de la modernidad en la historia.
Por su parte, el desfile dio comienzo con una proyección visual en la que los docentes de la Universidad Lara Marín y José Manuel Arribas, la graduada Rocío Lerdo de Tejada y Enrique López de Andrés, deconstruyeron para volver a construir, a través de Inteligencia Artificial, los cuadros en los que los jóvenes diseñadores se habían inspirado para desarrollar sus propuestas creativas.
De esta forma, consiguieron regenerar fondos y objetos que no eran visibles en las obras originales, integrando, además, algunas de las texturas y bocetos trabajados previamente por los diseñadores.
Los 24 diseñadores de la colección Lo Eterno son Gonzalo Álvarez Lucas, Irene Alonso López, Daniel Berrueco Fernández, Catalina Calvo Collado, Estefanía Gento Bravo, Madelin Leal Torres, María Moreno Sánchez, Sofía Rodríguez Fernández, María Sánchez Sánchez, Miguel Alonso Frutos, Paula Anderson Ortiz, Iris Aranzana Quirosa, Sara Bezón Zoydo, Belén de Jesús Rodríguez, Andrea Díaz Cañizares, Alejandra Espada Revuelto, Laura Fernández Díaz, Rodrigo Fernández García, Sheila García Sánchez, Esther García Serrano, Adrián Koukoulis Lorenzo, Sofía Labrador Díaz del Campo, Vicente Martos Vílchez y Marta Guardiola Davó.