La calidad es el primer eslabón hacia la sostenibilidad, según afirmaron los expertos participantes en el programa de conferencias de las ferias Intergift, Bisutex, Madridjoya y MOMAD, organizadas por IFEMA MADRID, se están celebrando durante esta semana en Feria de Madrid. El Presidente de Moda España, Ángel Asensio, destacó la importancia de la sostenibilidad, mientras que Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, advirtió de que la sostenibilidad ambiental debe ser compatible con la económica y empresarial; e Ismael Aznar, Director General de Calidad Medioambiental del Ministerio de Transición Ecológica, reveló que España genera 23 kilos de residuos textiles por habitante y año.

 

Las ponencias del Foro Imagen, ubicado entre Madridjoya y MOMAD, comenzaron con Diana Deguil, responsable de Marketplace para los mercados de España, Italia y Francia Partner Program de la empresa Zalando, que destacó la importancia de la sostenibilidad en el sector de la moda. Según aseguró, “constituye uno de los pilares de referencia en la estrategia de nuestra empresa, que es una plataforma de moda sostenible con un impacto positivo en las personas y en nuestro planeta”. Además, expuso que “dos de cada cinco de nuestros clientes alemanes clasifican la sostenibilidad entre sus dos características más importantes para tomar una decisión de compra; el 34% de nuestros clientes dicen que la sostenibilidad se ha vuelto más importante para ellos desde la pandemia del covid-19; y el 50% compra moda sostenible”.

 

A continuación, intervino Laura Beigveder, Country Manager España Connected Retail, de Zalando, que afirmó que “entre 2019 y 2020 el comercio electrónico tuvo un gran crecimiento”.; y presentó dos modelos de negocio para poder acceder a 46 millones de consumidores en 23 mercados europeos, a través de Partner Program y Connected Retail.

Sostenibilidad en la moda

Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la mesa redonda organizada por Confederación Moda España sobre la sostenibilidad como estrategia en el mundo de la moda, en la que se puso de manifiesto cómo adaptar la empresa para crear valor, teniendo en cuenta un triple balance: el impacto ambiental, social y financiero.

 

Previamente, Benito Muros, presidente de la Fundación FENISS, aseguró que “el sector textil es uno de los que más contaminan en todo el mundo”. Y presentó un estudio realizado en 70 países sobre la sostenibilidad en el mercado global, en la que se concluye que “el 29% de las empresas españolas tienen en cuenta los ODS a la hora de elaborar su estrategia empresarial; en el mundo alrededor del 48% de las empresas del mid-market creen que la sostenibilidad debe ser una estrategia central en su desarrollo presente. Además, el 43% de los directivos afirman que el éxito financiero y la sostenibilidad tienen la misma trascendencia en su negocio”.

 

En cuanto a las empresas españolas, el estudio indica que “casi 4 de cada 10 directivos (el 38%) afirman que el éxito financiero y la sostenibilidad son importantes para sus empresas. Y solo el 15% asegura que el éxito financiero es un resultado directo de la sostenibilidad”. En conclusión, los expertos indican que “los nuevos requerimientos en materia sostenible por parte de los consumidores demandan acciones inmediatas por parte de las pequeñas y medianas empresas. En el mundo, las grandes empresas son claramente conscientes, pero los datos también revelan que más de un 48% de los directivos no saben cómo ni por dónde empezar. En las empresas nacionales medianas desconocen, incluso, cómo comenzar a medir los aspectos relacionados con la sostenibilidad”.