Nuevas pautas para la pérdida de peso, con la nutricionista de Neolife, Laura Pérez Naharro
Operación Báscula (un año más) ¿Vas a cometer de nuevo los mismos errores?
De nuevo, primavera. Otra vez el verano a la vuelta de la esquina y este año, además, un verano muy deseado, sin mascarillas, en el que vamos a intentar aprovechar las vacaciones al máximo.
Playa, chiringuito, excursiones al aire libre, montaña. Para la mayoría son perspectivas ilusionantes, pero para algunas personas también motivo de preocupación, cuando no de angustia. Son aquellos que no se sienten a  gusto con su físico y desean perder peso, bien porque no les gusta la imagen que les devuelve el espejo, bien porque están preocupados por su salud.
La cuestión es si, de nuevo, un año más, vamos a cometer los mismos errores tratando de adelgazar. El más común, explica la nutricionista de Neolife Laura Pérez Naharro, es querer correr, tratar de eliminar la grasa que hemos ido acumulando durante meses (y años) en pocas semanas.
A mismos métodos, idénticos resultados. Así, si la persona que trata de perder peso tiene problemas de salud, como hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, alteraciones en el perfil lipídico y/o resistencia a la insulina, de poco le servirá la carrera. Estos perfiles, advierte Pérez Naharro, son firmes candidatos al famoso efecto rebote. Ya se sabe: se pierden los kilos a la misma velocidad que se recuperan después.
La causa: este tipo de analíticas suelen revelar malos hábitos en el medio y largo y plazo y si no se modifican para siempre, no sólo durante los meses previos al verano, volverán, trayendo con ellos su grasa y su sobrepeso.
Puede ocurrir, por otro lado, que sólo se haya engordado un poquito en invierno, que nos hayamos descuidado, y es entonces cuando adelgazar se convierte en un objetivo realista y que nos puede dar muchas alegrías para lucir el bikini y el bañador.
Nuevos consejos para tener éxito en nuestra dieta
1. Pide cita para un análisis de sangre
No, por lo tanto, a dietas extremas, dietas milagro y pulsos rápidos a la báscula. Sí a un estudio de tu salud general a través de una analítica.
Este es el primer paso para adelgazar. A partir de los valores que arroje el hemograma, se debe programar una dieta específica para cada persona.
2. Pon a tu plato cantidad de calidad
Dicha dieta no debe ser restrictiva en cuanto a cantidad. Este es otro de los asuntos más importantes a tener en cuenta para tener éxito a la hora de perder peso. Laura Naharro recomienda cantidad, pero con producto de calidad. Es decir, se puede llenar el plato, pero de vegetales y de alimentos ricos en proteínas. Muy importante, también, incluir las grasas buenas: frutos secos, aceite de oliva virgen extra o aguacate.
3. Fuera derivados. Adiós al fiambre de pavo y al surimi
Otra de las claves es renunciar a los derivados y sustitutos y en esta categoría entra una de las estrellas de los regímenes para adelgazar, el fiambre de pavo. Según la nutricionista, es cierto que no aporta muchas calorías, al igual que sucede con el surimi en relación al pescado, pero ambos productos “no son relevantes nutricionalmente y no sacian”.
4. Sí a las legumbres y a la patata refrigerada
Sentirse lleno, saciado resulta vital y aquí interviene nuestra curva de la glucosa, que debe permanecer estable, sin caídas que nos decaigan física y emocionalmente. Para logarlo debemos evitar, aconseja la experta,  los granos y harinas refinadas y optar por fuentes de carbohidratos ricas en fibra como las legumbres, quinoa, arroz integral o patata cocida y refrigerada previamente (por su aporte en almidón resistente).
5. Especias y suplementos, tus nuevos amigos
Y llegamos aquí a dos aliados insospechados de la Operación Báscula: las especias y los suplementos. La cúrcuma, la canela  y el cardamomo, entre otros, ayudan a regular los niveles de azúcar, al igual que sucede con el aporte de algunos productos como  NeoFD Control.
Este suplemento tiene efectos sobre la pérdida de peso de manera aislada, pero si se combina con las pautas mencionadas arriba puede convertirse en nuestro mejor aliado. Gracias a su aporte en 5-HTP y L-teanina mantiene controlado el apetito. Su contenido de Garcinia cambogia contribuye también a mantener la saciedad. Su aporte en cromo hace lo propio con la curva de glucosa.
Así pues, toma nota: a los consabidos objetivos realistas añade una cita para solicitar una analítica, pon a tu plato cantidad de calidad, olvídate de los derivados y alíñalo todo con el suplemento adecuado. Por último, que no falte el toque de tu especia favorita.
Laura Pérez Naharro es nutricionista de Neolife