Los colores oscuros e intensos serán tendencia para la primavera-verano 2024

El Centro de Congresos Ciutat d’Elx ha acogido la presentación de las tendencias para el Otoño Invierno 2024-2025. La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha organizado esta presentación, a cargo de la experta de la consultora WGSN, Francisca Pérez Sepúlveda.

Bajo el título ‘Innovaciones para el Futuro’, AEC y WGSN han presentado este martes en el Centro de Congresos de Elche las tendencias de moda para la temporada Otoño Invierno 24/25 con casi dos años de antelación a que los productos finales, zapatos, bolsos, joyería y complementos vean la calle.

Francisca Pérez Sepúlveda, Trend Specialist de WGSN, ha presentado los pronósticos de tendencias: colores, acabados y textiles, cueros y otros materiales, accesorios y adornos para el calzado y la marroquinería. Ha explicado que se apuesta por un diseño versátil, inclusivo y sostenible. Algo que se verá representado en los colores, “entre los que van a destacar los colores oscuros e intensos, entre ellos los morados y azules neutros”. En especial el color Apricot Crush, “que es muy energizante, da vitalidad y está relacionado con el bienestar, algo muy interesante porque se puede utilizar tanto para ropa como para calzado”. “Otro color que destacará será el Intense Rust”.

La especialista ha explicado que “los protagonistas serán los colores neutros serenos para una moda más pasional y sostenible, marrones intensos, que evocan una sensación de seguridad y estabilidad; el cool matcha: para conectar la naturaleza con la tecnología o los azules versátiles para ofrecer opciones atemporales en accesorios”. Otro color es el Midnight Plum, “que evoca la cultura underground, recomendado para utilizar en pieles y con acabados mate”. También la combinación de morados y naranjas (resplandor del equinoccio) serán tendencia, así como los brillos multicolor, “novedad clave para la temporada, ya que transmiten un espíritu divertido. Los verdes y marrones terrosos también serán protagonistas”.

Por último, señala que la mezcla de materiales y texturas en productos como los felpudos tendrán una gran importancia. Añade que lo más importante es que a dos años vista, hay que enfocarse en la creatividad, porque esto nos diferenciará de todos los procesos automatizados como la digitalización y la inteligencia artificial.

El presidente de la Asociación de Componentes para el Calzado, Manuel Román, ha señalado que esta presentación de tendencias “es muy importante porque no se parte de cero, no se parte de lo que hace tu proveedor, sino que ya tienes un criterio propio con lo que se puede ver en este evento”. Se ha mostrado esperanzado y optimista para afrontar los retos que tiene el sector de los componentes para el calzado. Entre los retos que se marca AEC ha destacado “favorecer la innovación y la generación de empleo y ser el motor del cambio para hacer a las empresas más sostenibles y responsables”.

A esta presentación de tendencias han acudido representantes del sector de los componentes para el calzado, empresarios y público en general.