“La democratización de la moda, no es el fast fashion, sino es tener una industria plural y diversa que dé voz a una sociedad cada vez más global”, afirma De Lázaro.
Sergio de Lázaro, Director Creativo de BERHANYER
El Museo del Traje, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Madrid, ha acogido este mes de abril la presentación de DiseñAR-T. En esta segunda edición, el programa dio la bienvenida como padrino a Sergio de Lázaro, cofundador de OTRURA y director creativo de BERHANYER, de la mano de María Redondo y Armiche Rodríguez, profesores del programa.
El evento fue inaugurado por Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico; Albert Arcarons, exdirector de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil; y Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.
Durante la presentación, los alumnos no solo dieron una cálida bienvenida a un referente en el sector como es De Lázaro, sino que tuvieron también la oportunidad de trasladarle diferentes preguntas e inquietudes, cuestiones que abarcan diversos campos desde la identidad de una marca hasta su comercialización.
Respecto a su nuevo papel dentro de esta edición, De Lázaro explica: “Como padrino, realizaré un seguimiento de los progresos de cada alumno individual y un seguimiento del proyecto final, intentando aconsejar y ayudar al desarrollo del mismo. Además, este proyecto se presentará en el acto de clausura y quedará expuesto en el museo durante un periodo de tiempo”.
“Es fundamental que los profesionales de la industria de la moda nos impliquemos en tres factores que están presentes en esta iniciativa. Primero, potenciar el papel esencial de los museos en aspectos, no solo expositivos, sino como brazos ejecutivos y promotores de impacto directo en las personas con la cultura como instrumento, como herramienta transformadora. Segundo, la necesidad de transmitir los valores intrínsecos de los oficios para el desarrollo de las personas. Esfuerzo, equilibrio, determinación, orgullo y propósito”, afirma Sergio de Lázaro, padrino de la segunda edición del programa del Museo del Traje, y continúa: “Si a esto unimos que actualmente, y en un futuro, son un vehículo de empleabilidad y de proyecto vital con una proyección profesional increíble. Tercero, la moda es un instrumento valiente para impactar en aquellas personas en unas circunstancias adversas y poder dar fuerza a los mismos. En una época en la que ya son muy escasos los ejemplos de diseñadores con orígenes obreros o humildes, estas iniciativas son esenciales. La democratización de la moda, no es el fast fashion, sino es tener una industria plural y diversa que dé voz a una sociedad cada vez más global”.
Además, en esta edición se ha contado con numerosos colaboradores a los cuales la organización agradece su esfuerzo, desde la colaboración del Café de Oriente, suministrando todas las semanas meriendas saludables para el alumnado, como la empresa Evlox, dedicada a la producción de tejido vaquero de forma sostenible, que ha donado varios metros de tela que serán utilizados en los proyectos finales del curso.
DiseñAR-T continúa su misión de inspirar y educar a las generaciones futuras, esperando con entusiasmo todo lo que la II Edición tiene reservado para los alumnos y, quién sabe, futuros profesionales del sector.
Sobre Sergio de Lázaro
Sergio de Lázaro, cofundador de Otrura, ha trabajado para Hermès o Dior, y es actual Director Creativo de BERHANYER, además de ser el responsable de refundar la histórica casa de alta costura. Su nueva colección, presentada en la MBFW Madrid Febrero 2024, dará continuidad al legado de Elio Berhanyer, manteniendo la tradición histórica y añadiendo un nuevo concepto de modernidad basado en la sastrería, el toque personal de la nueva dirección creativa.
Sobre DiseñAR-T
DiseñAR-T es una idea que nació a principios del año 2023 como parte del programa Cultura que Transforma del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil y la firma de moda MANGO. Es un proyecto que surge como una alternativa de actividad extraescolar de calidad que ha conseguido trascender las aulas, ofreciendo a adolescentes de entre 12 y 18 años un espacio donde explorar el poder de la moda como un lenguaje universal.
Tras el éxito de la experiencia piloto, esta segunda edición se inauguró con la misma ilusión y el compromiso renovado de todos sus colaboradores, dando comienzo a un viaje que continuará hasta junio. En esta ocasión, el programa ha contado con una mayor duración, así como nuevos recursos entre los que se encuentran máquinas de coser y maniquíes para que el alumnado pueda desarrollar sus diseños con todo lo necesario para un buen resultado.
A través de diferentes clases semanales en las que se combina teoría y práctica, el proyecto DiseñAR-T pretende abarcar diversos aspectos de la industria textil y del sector de la moda, brindando a los participantes la oportunidad de explorar su creatividad, descubrir nuevas vocaciones y conectar con las profesiones relacionadas, desde el diseño hasta la comunicación.