AEC (Asociación Española del Calzado) presentaron en directo las tendencias para la Primavera Verano 2024.

Escapismo Sensorial, Confianza Creativa, Protección y conexión, serán las nuevas tendencias de la temporada.

Las tres Grandes Ideas que evolucionan a partir de las temáticas generales exploradas muestran las direcciones creativas, industriales y culturales que moldearán los próximos años. Grandes Ideas que se elaboran paralelamente al pronóstico de tendencias con los que tendrá que conectar el consumidor próximamente.

Para 2024, las tendencias se centran en tres temas comunes: una mayor conciencia de nuestra interdependencia; un anhelo más profundo de comunidad; y un rechazo generalizado a lo «normal». Las seis grandes ideas para 2024 son:

Cuidados: Diga adiós a la cultura del ajetreo y dé la bienvenida a la cultura del cuidado, ya que las personas priorizan el bienestar sobre el trabajo.
Entornos Interconectados: A medida que los consumidores entran y salen de los mundos virtuales con más fluidez, los activos digitales serán tan importantes como los productos físicos.

Conciencia Protópica: Cabe esperar que las empresas provoquen grandes cambios para abordar la emergencia climática; las protopías pueden ser la respuesta.

Cambio a lo Colectivo: Las personas encontrarán unidad en la diversidad, lo que dará lugar a diseños democratizados, iniciativas impulsadas por las personas y mercados basados en valores.

Democratizar el Diseño: Las marcas y los consumidores rechazan lo «normal» y adoptan diseños personalizados e inclusivos para todos.

Nuevos Códigos: Tras la pandemia, la creatividad hará que los diseñadores rompan los códigos anticuados y apuesten por nuevas colaboraciones. Los
consumidores participarán activamente en los procesos.