Tras medio año de investigaciones, pruebas y errores, experimentación y alquimia, Tatiana Roig presenta su nueva colección:

Serie Escamas, en la exposición Calma del Centro EREA de Valencia. A finales del mes de junio, lo hará en la exposición colectiva prevista en Galería Cuatro; una de las galerías valencianas que más apuesta por el talento joven y emergente.

“El embarazo es un momento de cambios trascendentales, de introspección, creatividad, liberación y empoderamiento. En esta etapa he sentido la necesidad de dar un paso más en mis procesos artísticos y crear una novedosa técnica de envejecimiento de superficies sin tener que esperar cincuenta años para ver el resultado. Un proceso que me ha llevado muchos meses de arduo trabajo, pero que ha dado sus frutos”. Explica la artista.

 

Una colección, que tiene como fuente de inspiración las fachadas derruidas de los edificios de Valencia, con sus techos desconchados, las paredes empapeladas hechas jirones, las baldosas de los baños y cocina fragmentadas y esa bella decadencia, valga el oxímoron, que hipnotiza a quien la observa.

Tatiana Roig e Irene Moral. Foto Arantxa Roig

“Bajo esta idea de lo añoso, desgastado y el concepto del paso del tiempo, he creado una obra que refleja todo lo mentado, pero ejecutado bajo una activación de procesos de envejecimiento. Para ello, he acelerado el proceso de desconchado de la pintura acrílica y he conseguido llevar a oxidación metales junto con pintura y médiums, para poderlos implementar en la obra sin tener que esperar años para conseguir un resultado realista”. Matiza Tatiana Roig.

Desde niña, los edificios abandonados han sido objeto de divertimento y travesuras; aprendió a contemplar y admirar su belleza mientras otros veían solo ruinas y desperdicios. “Con esta nueva serie he querido transferir esa fachada decrépita directamente al lienzo, pero en versión abstracta y texturizada”.

Cada obra consta de entre 150 y 200 escamas intervenidas una a una, bajo su nueva técnica, que consta de siete procesos diferentes de tratamiento de superficies.

“A pesar de tratarse de una colección que lleva muchas horas de trabajo, hablamos de un proceso agradable y poco invasivo para mis articulaciones, que no sufren, ni se inflaman; lo que facilita mi rehabilitación”. En 2020 T.Roig es diagnosticada de artritis reumatoide y pierde, durante varios meses, la movilidad de las muñecas, dedos, rodilla, pies, cadera y cuello. Justo en el momento en el que se estrena en Galería Cuatro como artista emergente. Un suceso que no frenó su carrera artística, pero sí la dificultó físicamente.  “Afortunadamente, el Hospital La Fe de Valencia dio con el tratamiento adecuado y puedo seguir creando; a mi ritmo”.

Lo nuevo y lo viejo convergen en Escamas. Una reinterpretación abstracta de las fachadas derruidas de la ciudad de Valencia. Una colección para reflexionar sobre la belleza de lo añoso, decrépito, desvencijado y un alegato contra el consumismo, que cambia lo viejo por lo nuevo y desprecia los objetos añosos.

Calma en EREA Centro

Hasta final de año estará vigente la exposición Calma, en EREA Centro de Psicología y Salud, de la mano de Tatiana Roig. Una muestra que consta de siete obras de gran formato y seis en formato pequeño, donde se puede observar su nueva Serie Escamas.

El Centro EREA estrena nuevas instalaciones con esta muestra de la artista valenciana, e inaugura un espacio de arte para artistas emergentes valencianos en el hall del centro. El objetivo es hacer dos exposiciones anuales para dar a conocer el arte local y acercarlo a sus pacientes y vecinos del barrio de La Amistad en Valencia. “Estamos muy felices de poder contar en nuestras instalaciones con artistas de la ciudad, cuyas obras lleven implícito un componente social, inclusivo, ecológico, disruptivo o que apoye la igualdad”, asegura Irene del Moral, psicóloga sanitaria y gerente del centro.

En este caso, T.Roig es artista inclusiva pues sus obras son táctiles para que personas invidentes o con dificultades visuales también puedan disfrutar del arte a través del tacto.