En su segundo desfile de prêt-à-porter para FENDI, Kim Jones explora la alegre irreverencia que ha definido a la casa desde sus inicios, sin dejar de lado la poderosa naturalidad de la visión que tiene para su futuro. Aporta una perspectiva moderna al glamour de la época disco, destacando un modelo diverso y empoderado de lo femenino que hace énfasis en el nombre de FENDI.
Una búsqueda en los archivos ha permitido recuperar un logo diseñado a mano por Antonio López. El visionario ilustrador ha servido como punto de partida de una colección que se alimenta de la sensibilidad liberada del artista y de todo lo que rodeaba al Studio 54. “Mientras estudiaba el legado que ha dejado Karl en la casa, se despertó mi curiosidad por el trabajo de sus contemporáneos, por aquellos que le interesaban”, explica Jones. “López era amigo de Karl y siempre me ha inspirado. Era un artista adelantado a su época, inclusivo; le admiraba todo el mundo, desde Andy Warhol a Steven Meisel y David Hockney. Quería que una nueva generación conociera su obra”.
En colaboración con el Archivo y los herederos de Antonio López y Juan Ramos se ha podido revitalizar de nuevo la obra de este artista. Sus expresivos trazos transmiten abstracciones elegantes en prendas en caftán y seda. Sus dibujos figurativos se traducen en cuero decorado con la técnica intarsia, intrincados encajes y deslumbrantes tejidos en Jacquard. Los icónicos bolsos de FENDI se convierten en lienzos para su obra que destacan el reconocido savoir-faire de los talleres de la casa: un bolso Baguette que teje un arco iris, un Peekaboo que se transforma en una pieza de arte gráfico. Los lirios de las ilustraciones de López se han adaptado para convertirse en motivos decorativos en los accesorios esmaltados para el cabello. Aros de plexiglás y metales degradados ofrecen un toque tropical impregnado de un aire de decadencia. Encapsulado en resina, el tacón First de FENDI nos lleva a la década de los setenta. Mientras que el cuero brillante y las rayas llenas de colorido del bolso First de FENDI expresan una actitud atrevida. “Este es mi primer desfile en directo para FENDI y se trata de una fiesta”, apunta Jones. “Nuestra mujer se está dejando llevar un poco, quiere salir, quiere lucir algo elegante. Llevamos demasiado tiempo encerrados y creo que esto es precisamente lo que todos necesitamos ahora”.
El espíritu de las mujeres que López solía descubrir en las pistas de baile y a las que rendía homenaje en su obra, mujeres como Jerry Hall, Tina Chow, Pat Cleveland, Bianca Jagger o Grace Jones, aporta mucha energía, una nueva dimensión en este homenaje constante que hace Jones a la seguridad en una misma. “Mi FENDI es multigeneracional. Está pensado para todos los tipos de mujeres, para cualquiera que quiera sentirse bien”, asegura el diseñador. “La mujer que planteaba López y la mujer FENDI conoce su poder, es una persona que se ha creado a sí misma”.