Carmela Osorio nos da las claves para identificar si sufrimos este conocido síndrome y aprender a superarlo
El síndrome del impostor es una de las cosas que más padecen las personas creativas. Esto se debe a que la creatividad y el arte que cada persona crea es algo muy subjetivo. Los artistas suelen ser muy perfeccionistas, y a pesar de que la perfección no existe, siempre se enfocan en aquellas cosas que no pueden cumplir o que no logran cumplir con sus expectativas, es por eso por lo que no logran ver más allá de eso y, por lo tanto, tampoco disfrutar de los logros que consiguen.
Carmela Osorio, emprendedora creativa, explica cómo ha comenzado a trabajar en ello. “He empezado a trabajar en esto, leyendo libros, escuchando podcast, haciendo ejercicios de trabajo personal e interno donde la mejor forma de crear es estar motivado y feliz con uno mismo es la solución para combatir este síndrome del impostor”, afirma.
Sin embargo, antes de nada hay que saber reconocer cuándo estamos sufriendo el conocido síndrome del impostor. “Cuando no te das cuenta de todas las cosas positivas y logros, tanto de tu marca como personales, que estás realizando en tu vida porque te enfocas más en lo malo y en las metas que aún no has cumplido”, explica Carmela, quien lo que hace es autoexigirse metas a corto plazo (unos 3 meses aproximadamente) ya que de esta forma puede ir poco a poco volviendo a examinar esa lista y es ahí dónde se da cuenta de todos los logros que va consiguiendo con el paso del tiempo.
Es importante recordar los logros que se han obtenido y que han cambiado tu carrera profesional y tu vida personal. Carmela siempre recuerdo lo afortunada que ha sido por haber tenido la oportunidad de trabajar con Ralph Lauren y Raf Simons o la oportunidad de que Vivienne Westwood evaluara su trabajo. “Compartir tiempo y conocimiento con ellos ha sido una experiencia muy enriquecedora y es algo que siempre tendré muy presente” explica Osorio afirmando que es importante recordarte a ti mismo que, aunque no estés pasando por el mejor momento profesional o personalmente hablando, no debes quitarle mérito a aquellas cosas que has conseguido en el pasado.
El síndrome del impostor es algo que hoy en día tiene más importancia y es que cada vez lo sufren más personas. La mejor forma de trabajarlo es trabajar en uno mismo ya que el artista debe sentirse completamente motivado e inspirado para poder crear. “Si solo nos enfocamos en los factores negativos que estamos atravesando en ese momento, es muy difícil crear algo que refleje cosas buenas y que te vaya bien. Yo personalmente considero que por este motivo el trabajo interno y personal es verdaderamente importante, hacer cosas que te mantengan motivado y feliz”, afirma Carmela. Pero no solo eso y es que estar en contacto con personas que te inspiren, que te motiven a llegar a todas esas metas que te has propuesto cumplir.
Así, una vez que trabajes ese “yo” interno, la creativa recomienda siempre hacer esta lista a 3 meses de propósitos así como revisar al principio del año las notas del año anterior y volver a apuntarse las notas del año nuevo para recordarle los compromisos establecidos con uno mismo. Como último consejo, es importante focalizarse en tus propios objetivos y no estar pendiente del trabajo de otras personas en la industria para así creer en todo lo que estás logrando.
Instagram @carmelanyc