Con cientos de años de historia a sus espaldas y un pasado rural, esta prenda se reinventa para formar parte de los imprescindibles de la temporada.
En la moda actual conviven prendas en tendencia con otras que llevan siglos reinventándose continuamente. Algunas de estas, como la camisa blanca o las alpargatas, por ejemplo, forman parte de nuestro fondo de armario. Por otro lado, algunas piezas de otros tiempos se redescubren y viven un renacimiento con ‘insiders’ que comienzan a utilizarlas ahora como parte de sus estilismos diarios.
Este ha sido el caso de la chaqueta conocida como kaikoutil, una prenda que rinde homenaje al tradicional kaiku del País Vasco y que ha ganado popularidad entre las francesas y las vascas, convirtiéndose en un secreto de estilo compartido por las amantes de la moda. Esta ha sido parte también del vestuario de pescadores y campesinas vascas durante varias generaciones, y, tradicionalmente, se confeccionaba con lana de oveja. Un diseño funcional y un símbolo cultural caracterizado por su capacidad para mantener el calor en los meses de invierno, cuyos modelos clásicos eran el verde con cuadros negros, el rojo y el gris, usados en fiestas y celebraciones populares.
A través de una mirada nostálgica, esta chaqueta se ha recuperado gracias a propuestas similares como los chalecos y otras prendas de paño. Un enfoque que las trae de vuelta basándose en el uso de tejidos naturales, producidos localmente y en cantidades limitadas, marcando así parte de una producción de moda sostenible. Con su innovadora versión del kaiku, el kaikoutil, se han creado versiones en lino con corte recto, que pueden adaptarse a las diferentes estaciones, dependiendo del grosor del tejido. Una prenda que combina la tradición con un diseño contemporáneo, presentando remates de algodón en diferente color, que rememora la herencia del País Vasco francés.
Además, su diseño permite combinarla de diversas maneras, tanto para un look casual como para uno más formal. Por ejemplo, para un día de oficina, se puede llevar el kaikoutil con blusas a juego y pantalones rectos, rematando el outfit con unas botas clásicas. Este tipo de combinaciones no solo eleva los conjuntos, sino que también añade un toque de color y frescura en los días más grises.
La firma vasca SKFK los ha convertido en parte de sus últimos lanzamientos, con varios bolsillos y un corte que enamorará a aquellas chicas con un estilo tradicional, ya que puede combinarse al igual que lo haría una blazer o una chaqueta de tweed. Un nuevo básico que reintroduce prendas tradicionales de nuestra geografía y las adapta a las tendencias más actuales.
Chaqueta Aiku, de SKFK. PVP: 130 €
Sobre SKFK
SKFK nació a finales de los años 90 en el País Vasco. Desde entonces, han trabajado para crear una moda diferente, creativa y atemporal. Cuentan con los certificados GOTS y fueron la primera marca de moda certificada Comercio Justo® en España.
Defienden la creación de una identidad única a través de piezas de arte y diseño, y ponen en valor el trabajo creativo detrás de la creación de una colección. Los estampados y el trabajo creativo se desarrolla por completo en sus oficinas en el País Vasco y colaboran con artistas y diseñadores que les han ayudado a crear un punto de encuentro entre la moda y el arte.