Dentro de las actividades de su 11ª edición, el Festival Deleste ha programado una serie de experiencias paralelas gratuitas, reafirmando su carácter interdisciplinar, fiel a su público y abierto a la ciudad de València.
Como primera de esas experiencias y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, en colaboración con el Museu de Belles Arts de València, el jueves 18 de mayo a las 18h se podrá disfrutar de un concierto acústico de Àlex Blat (Tardor), un cantante y músico artesano que hace canciones casi como necesidad vital.
El viernes 19, será la segunda entrega de los Diálogos Deleste, un espacio de reflexión y punto de encuentro cultural creado hace justo un año, coincidiendo con la celebración de la primera década de trayectoria del certamen. Al igual que en 2022, el Museu de Belles Arts de València acogerá un debate en torno a la sostenibilidad y su relación con los festivales de música. En palabras de la organización, “nuestro objetivo es dar a conocer nuestra responsabilidad e implicación en la protección del entorno, apostando por una línea progresiva en materia de sostenibilidad”. Además del apoyo del Museu de Belles Arts -el referente museístico más importante de la Comunidad Valenciana, con obras de los siglos XV al XX-, la actividad estará coordinada por las asociaciones Tornem, ACCES y EnViu!, contando además con la colaboración de Cervezas Alhambra.
El acto tendrá lugar el próximo 19 de mayo, a partir de las 11 horas, y contará con la presencia de diferentes especialistas que debatirán sobre la compatibilidad entre este tipo de festival y el concepto sostenible. Además, el público tendrá ocasión de asistir a la presentación del “Decálogo. Sostenibilidad en vivo y en directo”, una iniciativa desarrollada por ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) junto a Tornem y EnViu! (Asociación de Salas Privadas de Música en directo de la Comunitat Valenciana) que plantea los 10 objetivos para tener unas salas de música más sostenibles. La jornada concluirá con la actuación musical de Yeray Calvo, vocalista de la banda valenciana Novembre Elèctric.
La filosofía Deleste Green no se limita a una planificación en términos sostenibles, sino que se hace extensiva a las actuaciones y se involucra en estudio y cálculo de la huella de carbono del festival y las acciones de compensación derivadas del mismo.
Como ya sucediera en la última edición, el Deleste reafirma su apuesta por consolidarse como un festival abierto a otras propuestas más allá de las actuaciones musicales. Una de ellas tendrá que ver con la gastronomía y se celebrará el sábado 20 a partir de las 12 horas en el restaurante Alma del Temple. Se trata de una cata musicada en colaboración con Cervezas Alhambra, en la que los invitados, guiados por un beer somelier, podrán degustar tres platos diferentes junto a tres variedades de la marca cervecera y descubrir los matices y apreciar sus detalles más especiales. Con el fin de añadir el toque musical perfecto, Elena Játiva acompañará el encuentro con un tema por cada maridaje. La propuesta se presentó en la edición de 2022 y tuvo una excelente acogida.
Las actividades de esta nueva entrega se desarrollarán desde el jueves 19 al domingo 21 de mayo, con los Jardines de Viveros como enclave principal y la presencia de artistas y formaciones como The Dandy Warhols, Temples, Elvis Perkins in Dearland, León Benavente, Dorian o DePedro, sin olvidar un apoteósico fin de fiesta dedicado al mejor rock nacional. Además, este año el festival adelantará unos días su puesta de largo, ya que el domingo 14 de mayo el edificio del Almudín acogerá un concierto acústico a cargo de Senior i El Cor Brutal.