La próxima primavera tendrá lugar en Marbella una de las aperturas más esperadas de la temporada. El Fuerte Marbella, o lo que anteriormente se conocía como Fuerte Marbella, un complejo histórico que aspira a convertirse en uno de los máximos exponentes de lujo de la capital de la Costa del Sol, volverá a acoger a turistas y locales con una oferta mucho más completa y diversa.

Durante estos meses se está llevando a cabo una profunda reforma, para la que se ha invertido 31 millones de euros, de los cuales 14 millones corresponden a obra, 10 millones se destinan a equipamiento y 7 millones a otros gastos como licencias, honorarios, gastos de apertura, entre otros.

La reforma llevada a cabo ha venido acompañada de un reposicionamiento como hotel 5*, una nueva etapa que vendrá acompañada de la creación de 159 empleos directos, un 16% más respecto al establecimiento anterior.

La sostenibilidad, pilar fundamental

En aras de que el hotel sea lo más eficiente energéticamente posible, durante ese proceso de ampliación y reforma de El Fuerte Marbella se ha llevado a cabo un completo plan destinado a reducir el consumo de energía no renovable.

Para ello, el proyecto ha contado con el acompañamiento y la financiación de BBVA. “La experiencia de BBVA en colaborar con sus clientes de manera personalizada y posibilitar su transición hacia modelos energéticos más sostenibles, que reduzcan el consumo de electricidad y, por tanto, contribuya a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ha sido clave para que la apuesta que El Fuerte Marbella ha hecho por la sostenibilidad sea hoy una realidad”, ha explicado Juan Miguel Negri, gestor de financiación sostenible de la entidad financiera.

Para ello, se han puesto en marcha varias acciones, como la mejora del aislamiento de la envolvente del edificio haciendo uso de vidrios de baja transmitancia térmica, la incorporación de sistemas de recuperación de energía, la instalación de grandes equipos de producción de energía del hotel, la sustitución de gasoil por gas natural y la instalación de iluminación LED en todo el hotel. Técnicas que ya han conseguido reducir las emisiones de C02 a un 41%.

A través de esta iniciativa, El Fuerte Marbella refuerza su compromiso con el planeta, consolidándose como un ejemplo de hotel necesario y con miras al futuro. Un hotel de lujo, pero también más verde, sostenible y responsable con el entorno.

Acerca de Fuerte Group Hotels:

Fuerte Group Hotels es la división hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y el primer hotel de la marca Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar su portfolio actual integrado por 5 hoteles vacacionales de 4 estrellas, 2 complejos de apartamentos en régimen de alquiler y el próximo Fuerte Marbella de 5 estrellas, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza.

En 2016 se lanzó una nueva marca hotelera, Àmare, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella; y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo. Grupo El Fuerte, que además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.