Entre París, Reino Unido o la India, donde dirigió su propio taller durante diez años y dio forma a su apellido artístico, “Dalbat”, la diseñadora Pilar Torrecillas gestó la identidad de su firma y sus diseños. Este enriquecimiento cultural a través de diferentes técnicas artesanales descubiertas en distintas partes del mundo es, precisamente, el hilo conductor de su colección “El viaje”.

 

“Las mujeres que rompieron los severos moldes sociales de su época y se lanzaron aviajar, no tenían la necesidad de batir plusmarcas ni de buscar la fama. Su ambición no era solo explorar y descubrir lugares y culturas, sino también sus propios pensamientos, emociones y experiencias”, explica la granadina. “Seguimos aspirando a conocer el mundo en persona como lo hicieron los primeros viajeros, alejados de lo virtual; cada viaje es una aventura, un descubrimiento, un recuerdo”, añade.

La colección rinde tributo a todas las mujeres viajeras y en especial a las que pertenecen a las nuevas generaciones, porque sin pedir permiso amplían de manera natural las fronteras femeninas y explican a sus mayores lo que piensan, lo que desean y hacia donde caminan simplemente porque se sienten libres.

 

Los viajes de Pilar Dalbat

La colección está inspirada en la riqueza de los viajes de Dalbat, y en cómo estos han influenciado su hora de concebir y realizar moda. La diseñadora ha vivido más de diez años fuera de España a caballo entre Reino Unido y París, donde trabajó como compradora de colecciones de moda de grandes marcas. Trotamundos insaciable, dejó la ciudad de la luz para recorrer todo el sudeste asiático en un largo viaje de año y medio que la llevó a descubrir, además de algunos de los rincones más exóticos del planeta, su cultura y patrimonio, las técnicas artesanales más ancestrales y gente de todas las nacionalidades antes de volver a España y crear su marca.

Dalbat no es, como muchos creen, el apellido de la diseñadora Pilar Torrecillas. Es el nombre con el que decide bautizar el trabajo de un equipo y su aventura en moda nacida en India en el año 2000. “Dal Bhat es el plato madre en el que se basan multitud de otras preparaciones, es típico del norte de la India, me gustaba como sonaba y me ha mantenido ligada a este país que tanto me ha enseñado y donde nació la marca”. Pilar cerró su taller de Nueva Delhi en el año 2010 y apostó por la fabricación local, por el hecho a mano aplicando todo lo aprendido e instalándose en Granada. Trasladó poco a poco la producción que tenía fuera de nuestro país para apostar al 100% por el modelo de moda de autor que hoy defiende: pequeñas producciones que parten de una colección y están fabricadas en su propio taller.

 

Líneas de la colección

“El Viaje” arranca con una línea confeccionada en denim camel 100% algodón orgánico. Prendas con cuerpo pero ligeras, enriquecidas a través de un

patronaje elaborado y desflecadas a mano transforman el tejido en piezas prêtà-couture, alejadas de los tradicionales vaqueros y listas para convertirse en

clásicos indémodables. Capas de viajero, pantalones amplios, baberines, faldas y vestidos todos combinables entre ellos construyen una línea de total looks en tejido y color.

 

Las piezas en crêpe de china de seda natural están pintadas a mano por la artista M. José Rodríguez, que dibuja sobre el tejido virgen o degradado verdes secos y tierras reservados a mano con delicada guta dorada. Ligeros y vaporosos tops y pañuelos XL y piezas de seda se mezclan con faldas-pantalón sastre, vestidos y túnicas en lino lurex.

 

El jacquard se emplea en prendas de entretiempo to travel easy; abrigos de verano, capas, faldas largas y recortes a mano del propio tejido empleados en formato patchwork o aplicados en prendas de lino crudo. Tejidos ligeros texturizados para kaftanes, blusas y vestidos, crepes pesantes satinados, georgettes de seda y rasos dibujan las prendas de noche en una colección exótica y muy diferente a todas las entregas anteriores de la marca.