FENDI Casa, con motivo de la Semana del Diseño de Milán 2025, continúa su viaje para descubrir nuevos equilibrios y expresiones estilísticas, avanzando en el lenguaje y la filosofía estética distintivos de la marca. Enraizada en la excelencia de la Maison FENDI de la que deriva, la colección de este año coincide con la celebración de su centenario.
La colección FENDI Casa 2025 es una mezcla refinada de nuevas ideas y piezas que se han vuelto icónicas con el tiempo, reinventadas a través de materiales, colores y acabados actualizados para crear estados de ánimo completamente nuevos. Una narrativa en constante evolución, la colección responde a sensibilidades estéticas contemporáneas y atemporales, al tiempo que abraza la imprevisibilidad de las tendencias. Esta fluidez conceptual se basa en la fuerte coherencia estilística de la marca, lo que le permite prever la dirección del diseño contemporáneo y dar la bienvenida a nuevas voces creativas como compañeras en su viaje continuo.
El compromiso de descubrir y apoyar a los jóvenes talentos, fuertemente apoyado por Silvia Venturini Fendi, se refuerza con la participación del diseñador británico Lewis Kemmenoe, con quien la Maison FENDI colaboró en diciembre de 2024 en Design Miami.
Lewis Kemmenoe ha comisariado el concepto y los escaparates de la emblemática boutique FENDI Casa en la Piazza della Scala, donde se expondrán sus piezas. Una narración matérica y poética a la vez: las formas que Kemmenoe dispone en los paneles que definen el espacio expositivo evocan las técnicas artesanales de la sastrería y la artesanía del cuero utilizadas en el corte de los materiales, dando vida a una escenografía metafísica que rinde homenaje a la creatividad y al savoir-faire. El interior adquiere una dualidad distinta: el lado que da a Via Manzoni está dominado por materiales metálicos, sensualidad y lujo manifiesto. El lado que da a Via Verdi se caracteriza por texturas naturales, formas más orgánicas, un juego de matices y matices, y una elegancia refinada y sobria. El resultado es un equilibrio de contrastes: por un lado, una suntuosa paleta de grises y negros; volúmenes precisos y limpios, mientras que por el otro, madera de colores más claros, bambú y líneas suaves.
Entre las novedades de la colección se encuentra el sofá Later, diseñado por Ceriani Szostak, cuyo nombre alude simbólicamente al «primum laterem», al tiempo que juega con la palabra inglesa «later» como forma de referencia, sugiriendo un contraste entre sustancia y ligereza espiritual. Este sistema de asientos modulares se inspira en la obra maestra de la arquitectura racionalista que alberga la sede romana de FENDI: una estructura rígida y cuadrada, de metal, cuero o tela, encierra un asiento que transforma la suavidad de un arco en un abrazo acogedor y cómodo.
FENDI Cover, un sofá de formas más suaves y menos afiladas, ha sido diseñado por el equipo creativo de FENDI Casa (FF Design) con una silueta que se puede vestir de forma elegante o informal: un concepto sartorial que hace un guiño al cambio de ropa y accesorios, perfecto tanto para ambientes informales como para ocasiones más sofisticadas. Aquí, una amplia gama de tejidos, pieles, tonos y detalles glorifican los códigos icónicos de FENDI. El asiento, realizado con una sola capa de amortiguación, está adornado con una correa de cuero con el logotipo FF; El cuero juega un papel clave en el grosor de los cojines, con o sin botones, y en la enagua. Por último, pero no menos importante, la elección de los ribetes es otro elemento estilístico, desde la opción lineal tono sobre tono hasta la icónica espiral Pequin en una rica paleta de colores.
Otra novedad de la colección es la silla Twist, diseñada por Stefano Gallizioli, con estructura de madera y disponible con o sin reposabrazos, tapizada en piel o en una combinación de piel y tela. El reposabrazos se asemeja a la ondulación sinuosa de una cinta, creando un elegante efecto de remolino.
La mesa de centro Efo diseñada por Peter Mabeo, que concibió un nuevo logotipo FF con líneas suaves, inspiró la concepción de dos nuevos productos: la mesa auxiliar Efo y el mueble Efo. La mesa auxiliar está disponible en cerámica amarilla FENDI, madera o una combinación de ambos materiales. El mueble Efo refleja el estilo característico del diseñador, con formas primitivas, generosas y redondeadas en madera cálida u oscura; cada una de las dos F se convierte en la manija de una puerta que, una vez cerrada, vuelve a ensamblar el logotipo FF a través de un juego rítmico de separación y reencuentro.
Junto a estos nuevos productos, hay numerosas incorporaciones a las líneas de productos existentes: la mesa de centro Lunar de Jonas van Put se ha convertido en una gama pequeña con el lanzamiento de una versión de mesa de comedor y una mesita de noche; la mesa Arches (atelier oï) ha recibido nuevas proporciones y materiales. Se ha lanzado una gama de mesas pequeñas basadas en la consola Blurred, mientras que las mesas auxiliares con el mismo detalle de hebilla de cinturón se han concebido a partir del sofá Soho (Toan Nguyen). De la icónica serie de sistemas de asientos Peekasit (Controvento Collective) inspirados en el famoso bolso Peekaboo, llega Peekasleep, una cama que se puede combinar con mantas hechas especialmente para ella. El cabecero de la cama de la gama Fun Fendi (atelier oï) presenta un diseño más ancho, envolvente o más alto.
Nuevos materiales y acabados enriquecen la colección, que van desde el negro y el gris hasta el cromo brillante: el tablero de la mesa Ford ahora tiene un acabado metálico, y la mesa Sigillo presenta un nuevo tablero en vidrio degradado. Los nuevos acabados embellecen ahora la mesa de centro Metropolis (atelier oï), disponible en bronce bruñido con tapa de cristal extraclaro. La base de las mesas auxiliares Bottini, originalmente de piedra o resina, ahora también está disponible en metal pulido de alto brillo.
En cuanto a los artículos complementarios, las mesas de centro bicolor FENDI Stitch (FFD) están completamente revestidas de cuero, encarnando la mejor artesanía que se remonta a la tradición de la guarnicionería. El diseño destaca por sus sofisticadas combinaciones de colores y el uso de la «infilatura», una técnica de tejido que realza la colocación del material, resaltando el refinamiento de sus detalles. Los taburetes y pufs Two More (FFD) cuentan con una exquisita elaboración en cuero, adornada con detalles en contraste, que se pueden personalizar para incluir un borde trenzado o microribetes en cuero.
El mueble Selbit (Toan Nguyen) se presenta en una nueva versión con un sofisticado efecto patchwork creado mediante la combinación de tres tipos de madera en una muestra magistral de ebanistería fina.