“Pensaba en el futurismo de Karl Lagerfeld con FENDI,” dice Kim Jones, director artístico de Alta Costura y Ready to Wear para mujer de FENDI. “En la colección existe un humanismo en el centro de este futuro; está el cuerpo, la silueta dentro de la silueta, la persona y la artesanía de la alta costura. La colección va de estructura y decoración, donde ambas se vuelven inseparables. Buscaba la idea de precisión y emoción a la vez”.

 

 

El diálogo entre la poesía y la realidad continúa en la Alta Costura de FENDI esta temporada. Alejarse del disfraz y abrazar el pragmatismo, es una amalgama realizada a la perfección gracias a las habilidades supremas de los artesanos de los talleres de FENDI: de los bordadores a los sastres, de quien corta los patrones a quien trabaja el cuero, de los modistas a los peleteros. El enfoque FENDI para la persona que lleva Alta Costura es reafirmar su humanidad; siempre se trata de “alguien” y no de “algo”.

 

 

De la sencillez en la geometría a la atracción primaria del cocodrilo, un “futurismo humano” recorre toda la colección, mezclando constantes del pasado para crear el presente y el futuro. Aquí la estructura se convierte en decoración y la decoración, en estructura.

 

 

Empezando por una nueva silueta “Scatola” –que significa “caja”– y acabando en la misma, el corte geométrico de precisión en la ropa no ajustada crea nuevos volúmenes con ligereza y estructura en tejidos como el gazar de seda. Mientras el modisto sigue la forma del cuerpo femenino con un corte preciso, abrazando de forma ergonómica a quien lo lleva en tejidos de sastrería tradicionalmente masculinos como el mohair super kid. Realizados con los mejores hilos de cachemira y vicuña, vestidos elevados de punto de canalé elegantemente arropados con arneses ‘Shibari’ anudados integrados en la silueta. El cocodrilo flexible recorre toda la colección, abarcando la ropa y los accesorios al tiempo que ejerce una atracción instintiva. Cada enfoque optimiza la ligereza, la sinuosidad y el movimiento, recopilado de la disciplina de la danza.

 

 

Aunque quizás sea en la plétora de bordados trabajados intensamente que la decoración y la estructura se entrelazan verdaderamente dentro de la colección y aparecen casi como una futura piel. Lo más sorprendente son los bordados, que combinan el ADN del mundo natural con el del mundo artificial. Por ejemplo, una nueva forma de flecos con aspecto de plumas aparece como un nuevo tipo de piel. De forma orgánica, ultraligera y de contornos fluidos mediante un bordado a mano riguroso y delicado a la vez, se mueve de forma sinuosa con la persona que lo lleva.

 

Después de que la temporada pasada la idea de “conjunto de Alta Costura” se extendiera a la alta joyería, en esta colección, la idea de alta joyería entra en el terreno de los objetos preciosos y prácticos. En las gafas “Singular Vision”, diseñadas por Delfina Delettrez Fendi, directora artística de joyería de FENDI, las medidas se obtienen a través de escáneres faciales con estructuras de gafas hechas a medida de manera individual y realizadas en oro blanco de 18 quilates y diamantes blancos. Pueden ser gafas de sol, de vista o sencillamente de adorno.

 

 

Esta noción de preciosa funcionalidad se extiende también a los bolsos de mano de la colección –una serie de bolsos Baguette hechos a medida. Repitiendo los materiales de las prendas de vestir – desde el cocodrilo flexible forrado de visón hasta los bordados fluidos y con flecos– la directora artística de accesorios y ropa de hombre de FENDI, Silvia Venturini Fendi, enfoca los bolsos Baguette como objetos suntuosos y personales que van del nano al grande.

 

 

También se presentan en el desfile los bolsos FENDI Gems Baguette, con una intensa artesanía y materiales preciosos. El desfile presenta un bolso Mini Baguette con herrajes realizados en oro blanco de 18 quilates y hebilla con incrustaciones de diamantes blancos y hoja de platino aplicada al cocodrilo.

 

 

Kim Jones continúa su relación profesional con el célebre compositor Max Richter para el desfile. Aquí este se hace eco de la idea de Jones con la “precisión y emoción” en la partitura.

 

 

Acerca de FENDI    

La casa de FENDI fue establecida por Adele y Edoardo Fendi en Roma en 1925. Le siguió la apertura de la primera boutique FENDI: una tienda de bolsos y un taller de pieles. Pronto ganó reconocimiento internacional y FENDI surgió como una marca reconocida por su elegancia, artesanía, innovación y estilo. La colaboración con el fallecido Karl Lagerfeld comenzó en 1965 y duró 54 años, en 1992 Silvia Venturini Fendi lo secunda en la Dirección Artística. En 1994 se le da la responsabilidad de accesorios de piel y luego la dirección de la línea masculina. En el año 2000 el Grupo LVMH adquiere FENDI convirtiéndose en 2001 en su accionista mayoritario. En septiembre de 2020 Kim Jones es nombrado Director Artístico de Couture y línea femenina, mientras que Delfina Delettrez Fendi, cuarta generación de la familia Fendi, se une a la Maison como Directora Artística de Joyería.

Hoy FENDI es sinónimo de calidad, tradición, experimentación y creatividad.