36 empresas y diseñadores catalanes participarán hasta el domingo en la Milano Design Week, el evento más importante del mundo del ámbito del diseño. En concreto, las empresas catalanas participarán en las diferentes actuaciones que se enmarcan en la semana del diseño: 31 participarán en la feria del mueble (Salone del Mobile) con sus propios espacios y cinco más, en el Fuorisalone, que engloba los eventos que se celebran en edificios y otros sitios emblemáticos de la ciudad, más allá del recinto ferial.

Este año, además, el diseño catalán se exhibirá en la exposición «Inspired in Barcelona: SPA», que organizan el Govern a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo -, el Ayuntamiento de Barcelona y el BcD – Barcelona Centro de Diseño. La muestra, ubicada en el distrito de Brera (una de las principales zonas de la ciudad donde tienen lugar las actividades de la Milano Design Week), se centra especialmente en la iluminación, con una instalación diseñada por el artista catalán Guillermo Santomà que se exhibirá en la iglesia de Santa Maria del Carmine.

La exposición cuenta también con la participación de las empresas catalanas SIMON, Bover, Estiluz, Faro Barcelona, ​​Lamp, Marset, Parachilna y Vibia. El objetivo de la iniciativa Inspired in Barcelona es posicionar al sector del diseño de Cataluña y la marca Barcelona con valores como la creatividad, el diseño, la arquitectura y las tendencias.

La treintena de empresas y diseñadores catalanes que participan en total en esta edición de la Milano Design Week son: Aclara Lighting, Antoni Arola, Balliu Export, BD Barcelona, ​​Beneito & Faure Lighting, Bover, Calmaoutdoor, Carpyen, Casa Desus, Coolwood, Cosentino , El Torrente, Estiluz, Emiliana Design Studio, Estudio Manel Molina, Faro, Fábrica Electrotécnica de Diseños Exclusivos (FEDE), Francisco Rifé Studio, Kettal, Kriskadecor, LedsC4, Luxcámara, Marset, Martín Azúa, Nanimarquina, Nomon, Nutcreativas, Resol, Robinlamps, RS Barcelona, ​​Santa & Cole, United Alabaster, Vergés, Vibia, Ramos+Bassols y Roca.

El Salone del Mobile, que este 2023 celebra su 61ª edición, agrupa cada año a más de 370.000 visitantes de cerca de 190 países y muestra los productos de 2.300 empresas de todo el mundo que se especializan en el diseño. Por su parte, el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero, ha participado en la inauguración de la Milano Design Week este martes por la noche.

El sector del hábitat en Cataluña

Según datos de ACCIÓ (del año 2019, los últimos disponibles), en Cataluña, el sector del mueble y el hábitat está formado por 1.468 empresas que emplean a 47.584 personas. Este sector representa el equivalente al 2,13% del PIB catalán, ya que las compañías dedicadas a él suman una facturación vinculada directamente a este ámbito de 5.006 millones de euros. Por segmentos de negocio, las empresas catalanas se dedican principalmente a los grifos y sanitarios; el mueble, en los pavimentos y revestimientos; la iluminación, y el textil y el hogar.