El Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, fue una vez más testigo del alto nivel de colecciones y del trabajo manual impecable que se desarrolla en los atelieres de nuestro país. Los pasados 17 y 18 de octubre, Atelier Couture celebró su 10 Edición con la madurez de una Plataforma que se posiciona como el escaparate nacional que honra a todas las generaciones que llevan realizando un trabajo artesanal de altísimo valor. Un posicionamiento que se reflejó en el interés y entusiasmo que mostraron más de cuatro mil asistentes que acudieron a la celebración: diseñadores, agentes del sector, instituciones, medios de comunicación, influencers del mundo de la moda y público general.

Los desfiles de Lorena Formoso, Raquel H., Francisco Tamaral, Anmargo, Brea, María Baraza, Adlib Ibiza, Carmen Alba, ASN Madrid, y Félix Ramiro, Jesús Segado, Susana Hidalgo, Rafael Urquizar de Málaga de Moda; y las exposiciones de Marina García, Franjul y Elena Fajardo de Málaga de Moda, dieron muestra de la pluralidad que representa la Costura artesana en el sector de la moda española y del valor de la “artesanía como arte”.

En la pasarela se presentaron desde clásicas creaciones a inusuales propuestas que sorprendieron por el elevado nivel de originalidad, en las que la alta artesanía fue la protagonista. Propuestas para bodas, ceremonia, invitada, fiesta, alfombra roja, y una representación de un gran número de sectores que confluyen alrededor del mundo de las celebraciones; tanto para la mujer como para el hombre, así como para un público “genderless”.

A través de los salones del Palacio se disfrutaron vestidos ideados para diferentes tipos de celebraciones, desde tradicionales propuestas a las más arriesgadas e inusuales: novias de playa, de invierno, y aquellas que rompían con lo establecido empleando el negro y el dorado en trajes y vestidos. Mujeres casi palaciegas que parecían estar integradas en el espacio y que trasladaban a otra época, pero recreadas tal y como serían hoy en día. Creaciones majestuosas en las que fueron protagonistas las capas, los abrigos para la mujer y también para el hombre.

La diversidad de la moda masculina tuvo un lugar destacado en desfiles donde se vieron representados públicos con perfiles muy heterogéneos y a través de propuestas muy arriesgadas que se desligaban de los estereotipos sociales actuales.

Se vio mucha Costura, patrones muy estudiados con una gran variedad de volúmenes y formas, y un elevadísimo nivel de tejidos con acabados exquisitos. Destacaron las mezclas de materiales y las superposiciones, prendas muy convertibles y reutilizables que se podían llevar a un look más casual, como las blusas y faldas con bolsillos. Muchos vestidos se convirtieron en lienzos pintados a mano, y las ornamentaciones con flecos, la pedrería, las flores y bordados manuales aportaron en muchas ocasiones, aires de fantasía.

Colecciones provenientes de diferentes regiones de España, eclécticas expresiones textiles de moda artesanal con denominación de origen, aludían a su cultura más tradicional a través de los cortes y de los detalles, de forma elegante y muchas veces muy sutil.

 

 

EXPOSICIONES

Marina García, firma de joyería artesanal de Zaragoza, envolvió a los asistentes en una experiencia única, recreando un escenario inspirado en un bosque de la Provenza francesa. Un espacio expositivo que evocaba a través de sus obras, los sueños bucólicos de las hadas y de los duendes, las cuatro estaciones dentro del bosque, el hielo de la noche. Destacaron las piezas de jade talladas a mano, las amatistas, los anillos que trepaban por el brazo y antebrazo como una enredadera, o los anillos tatoo. Una joyería artística realizada con metales labrados de forma artesanal, que dieron muestra de cómo de este tipo de joyas más extremadas en la elaboración pueden ser llevadas al día a día.

La diseñadora malagueña Elena Fajardo expuso en una de las galerías del Palacio una delicada colección de tocados, diademas, tiraras, y ornamentaciones artesanales para vestir el cabello de una mujer sofisticada y elegante. La incorporación de aplicaciones de pedrería en cristal y canutillo elaborados de forma totalmente artesanal y encajes, aportaron un toque romántico a la colección y sirvieron de inspiración a novias e invitadas. Todas piezas muy exclusivas entre las que destacaron aquellas que incorporaban cristal de Swarovski, cristal checo, perlas y elementos metalizados.

La firma madrileña de calzado artesano Franjul, además de tener una exposición donde pudo mostrar sus nuevas propuestas, participó en el desfile de ASN Madrid. Desde 1947 Franjul realiza desde su taller modelos personalizados hechos a mano. A lo largo de los dos días trasladaron su espacio al vecino Palacio de Santoña para mostrar a través de las demostraciones de su maestro artesano zapatero, cómo se desarrolla la manufactura de cada pieza.

 

 

DEGUSTACIÓN Y COLABORADORES

En un espacio dedicado a la degustación de producto artesano español, los asistentes pudieron saborear la verdadera tradición gastronómica procedente de diferentes regiones: Bodegas Zarraguilla, alma mater de la D.O.P. Vino tinto de Valtiendas de Segovia deleitó al público con su generoso vino natural, traído de una bodega con muchos años de tradición en el mundo vitivinícola, que en la actualidad es conocida tanto en el mercado nacional como en el internacional. Queso Payoyo, que a lo largo de su trayectoria ha obtenido 243 galardones nacionales e internacionalesofreció una amplia variedad de su delicioso queso totalmente ecológico proveniente de la Sierra de Grazalema de Cádiz. Se pudo disfrutar del gran sabor del jamón segoviano, traído de su charcutería gourmet, Henar García ofrecido con maestría por la cortadora profesional. Jamones Llorente de Carbonero el Mayor, empresa de tradición con cuatro generaciones dedicados a seleccionar las mejores piezas y cuidar de ellas durante largos meses, con la idea clara de ofrecer la máxima calidad. La Venta Tabanera, fabricantes del auténtico chorizo de Cantimpalos y del premiado como mejor jamón blanco de Castilla y León, brindaron sus mejores productos. Miguelañez, empresa segoviana y sello de identidad en España por sus sabrosos caramelos y artículos de confitería fabricados en Madrid, regaló el toque más dulce a la degustación.

Mercado de la Paz, un “mercado con alma” situado en el distrito de Salamanca de Madrid, dónde además de la completa oferta de alimentación fresca, puede encontrarse una excelente muestra de pequeño comercio y servicios relacionados con el hogar y la hostelería, deleitó a los asistentes con una variedad de exquisitos productos frescos de mercado y de cercanía de altísima calidad.

Tras distintos desfiles que se celebraron los dos días, se incorporaron productos propios de sus lugares de origen a la degustación. Adlib Ibiza ofreció flaó Ibicenco, un delicioso postre de queso tradicional. En la tarde del segundo día se ofreció producto malagueño de la marca promocional de la Diputación de Málaga “Sabor a Málaga”.  Una degustación a la que puso el broche final la cantaora Luz Muriana Saavedra, cerrando la 10 edición de Atelier Couture.

Pensacola Red, taller situado en la calle Serrano de Madrid que trabaja el arte floral al detalle, decoró con gran gusto espacios y rincones de Palacio de Santoña, a través de un despliegue visual que personalizó con flores cada estancia, poniendo el toque más dorado a la 10 edición de Atelier Couture.

La Fundación ANAR estuvo presente en Atelier Couture para visibilizar su gran labor, como organización sin ánimo de lucro que desde 1970 se dedica de forma incansable a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

En el backstage, Alberto Dugarte Institute desarrolló los looks de maquillaje y de peluquería que se vieron en la pasarela, que creó con la colaboración de WELLA Professionals. El Instituto de Estilismo y Moda – IDEM, proporcionó el equipo de vestidores que colaboraron en el backstage.

Atelier Couture es un tributo a los artesanos contemporáneos españoles. En su 10 Edición, se erige no solo como la Plataforma que da apoyo a los diseñadores que confluyen de todas partes de España en Madrid para mostrar sus colecciones, sino, como epicentro que muestra con orgullo, el alto valor económico, cultural y artístico de la confección artesanal. Un escaparate que expone la grandeza creativa de nuestros diseñadores, un espacio para su libre expresión y una ayuda excepcional para reforzar su imagen.  

Gracias a todas las personas, diseñadores, prensa, empresas, organismos e instituciones por acompañarnos en este largo recorrido. Ha sido un privilegio y un orgullo compartir con todos ellos la celebración de una 10 Edición muy especial.

Atelier Couture está ubicada dentro de la Semana de la Moda de Madrid y cuenta con el apoyo de Madrid Capital de Moda (MCDM) y Todo está en Madrid del Ayuntamiento de Madrid, además de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación Moda España.