Under es el título de la nueva colección de Eñaut, el diseñador guipuzcoano afincado en Barcelona y ganador del premio al mejor diseñador emergente por la pasarela que hoy desfila, ha presentado un total treinta looks que llaman a la reflexión y la acción contra el cambio climático.

Constante inspiración de sus colecciones, Eñaut aborda el impacto de la huella humana en la destrucción del fondo marino, a través de las prácticas como la pesca de arrastre y el desecho del plástico en el mar.

En un momento en el que el daño es irreversible, Eñaut llama a la acción, en la preservación del fondo marino, siendo de especial relevancia para nuestra supervivencia: las plantas marinas pueden almacenar hasta 20 veces más carbono por metro cuadrado que los bosques, representando el 93% del Co2 del mundo, siendo la pérdida del 1% de este ecosistema equivalente a liberar las emisiones de 97 millones de coches.

Prácticas como la pesca de arrastre contribuyen a la destrucción del fondo marino, arrasando por completo parte de este patrimonio. Cada año se pierden unas 10 millones de hectáreas de bosques, el equivalente a perder 27 campos de fútbol cada minuto. Sin embargo, la pesca de arrastre arrasaba unos 1500 millones de hectáreas cada año. Es como perder 4316 campos de fútbol cada minuto.

Asimismo, el tamaño de la isla de plástico se estima en 3,4 millones de km2, lo que representa siete veces la superficie de España. El área puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos. PERO, El 94% del plástico que llega al mar acaba sumergido, así que la isla de basura no es representativa del total.

Así, el diseñador traduce esta alarmante situación que todos vivimos en una colección de estética postapocalíptica, una constante creativa de sus propuestas, no obstante, elevándose,con prendas que se acercan al armario sastre: trajes y gabardinas protagonizan las piezas más relevantes de esta séptima colección, propia de la evolución y madurez estilística del diseñador.

UNDER presenta una característica paleta de colores de tonos oscuros y crudos que vuelve a romperse, esta vez con una tonalidad rosa que sirve al diseñador para evocar la riqueza y la variedad que oculta el enigmático fondo marino.

Es la tercera colección en la que Eñaut amplía su propuesta con diseños que dejan ver una silueta ajustada proponiendo un ideal postapocalíptico, siendo una extensión de su universo creativo para el hombre.

Para esta ocasión, el diseñador sigue colaborando con con la firma Tó Garal quién ha realizado las piezas accesorios que completan los diseños. Para el calzado, el diseñador ha contado con el apoyo de Adidas a través de SIDESTEP