La influencer Paloma Cuanda nos habla de la importancia de reutilizar las prendas

Hace tiempo que os llevo hablando sobre la idea de reutilizar prendas, no solo nuestras, sino también de familiares. Con motivo de varias bolsas de ropa que mi madre iba a “jubilar”, tanto suya como de mi abuela, se me ocurrió intentar darle una segunda vida.

Para mi sorpresa, había muchas prendas de calidad que estaban en perfecto estado y me quedaban bien sin necesidad de arreglarlas, como el vestido con chaqueta a juego que llevo en las fotos. Precisamente de eso trata el concepto de consumo circular: repetir, reparar, reutilizar prendas, comprometerse con el consumo consciente y comprar de manera positiva. Una apuesta a la que se han sumado muchas marcas, como Gucci, Jean Paul Gaultier o Balenciaga, con iniciativas que van desde la venta de prendas vintage o de segunda mano, hasta la reparación o recompra de sus propios productos, tal y como cuenta Nuala Phillips en la edición de este mes de Vogue, que se enfoca en el futuro de la moda y el consumo circular.

Y a propósito de sostenibilidad, las fotos están hechas en Mo de Movimiento, un restaurante que apuesta por la inclusión social y el respeto por el planeta para crear valor y hacer posible un consumo consciente. Proximidad en las materias primas y productos artesanos ecológicos y de calidad, innovación sostenible en la rehabilitación del antiguo Teatro Espronceda, con apuestas que estudian de manera especial el uso de energía y el impacto que produce, reutilización del mobiliario, uso de tecnologías tradicionales, uniformes que son camisas de segunda mano restauradas y teñidas con tintes naturales, mandiles que han sido encerados para evitar lavados o paneles acústicos que recubren el techo del local para los que se han empleado textiles reutilizados. MO de Movimiento aplica un enfoque de sostenibilidad holístico y positivo, que mide ciclo de vida, circularidad e impacto residual. ¡Y además todo está buenísimo! Os invito a descubrirlo y conocer su interesante proyecto, además de a reutilizar prendas todo lo que podáis.

Paloma Cuanda

@theartofpaloma