La directora médica de Clínicas EVA recomienda la baja médica por menstruación dolorosa y en el último mes del embarazo
Isabel Vielsa, ginecóloga: “La regla puede ser incapacitante aunque no exista endometriosis”
La menstruación femenina se ha convertido en objeto de debate, y es que el borrador de reforma de ley del aborto en el que trabaja el Ministerio de Igualdad contempla la posibilidad  de que los dolores de regla sean motivo de baja laboral.
La controversia sobre si esta medida podría discriminar laboralmente a la mujer parece haber dejado en un segundo término la cuestión médica. ¿Pueden ser tan dolorosos esos días del mes como para faltar al trabajo?
Sí, responde la directora médica de Clínicas Eva, Isabel Vielsa: “Independientemente de que haya endometriosis, hay mujeres que, desde que comienzan con la primera regla, en la menarquía padecen este problema, que puede ser incapacitante y conllevar un tratamiento difícil de manejar.”
Explica la ginecóloga que, aunque no existan patologías asociadas, como el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, se pueden presentar dismenorreas (dolor pélvico y abdominal asociado al periodo ) intensas que requieren un adecuado tratamiento con analgésicos y también con anticonceptivos.
Así pues, la doctora Vielsa recomienda la medida para estos casos de dolor, en los que la mujer se ve impedida a llevar a cabo el desempeño de sus funciones.
Pero no es sólo cuestión de dolor. Los “días del mes” pueden llegar con sangrado abundante, dolores de cabeza, de espalda, malestar general, apatía, decaimiento y otros síntomas físicos y psíquicos.
Lo mismo ocurre en los últimos treinta días de embarazo, durante los  que cada mujer padece dolores inespecíficos, algunas  tiene problemas de movilidad, a  otras le cuesta dormir y qué decir de algunos cambios de humor asociados a la incertidumbre por la cercanía del parto.
Cada gestante lo vive de forma diferente y llega al parto con un historial médico distinto, pero aquí también la ginecóloga de EVA se inclina por ese mes de baja laboral remunerada del que se viene hablando estos días: “Es una etapa final dura, de pesadez, de cansancio, más allá de los casos en los que el reposo esté indicado para garantizar el desarrollo del bebé”.
Por supuesto, la respuesta se convierte en un sí rotundo cuando nos encontremos ante trabajos que requieren de desempeño físico y de esfuerzo, lo que podría suponer un peligro para el embarazo.
Isabel Vielsa es directora médica  Clínicas EVA