Moda y belleza son dos industrias altamente contaminantes tanto en niveles de producción como de consumo y es que según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, solo en España cada ciudadano emplea una media de siete productos cosméticos diarios.

 

Encontrar un modelo de industria más sostenible es una de las prioridades de ambos sectores y de la que cada vez más firmas se preocupan a diario. Se trata de una necesidad que abraza todos los aspectos del proceso productivo, incluyendo no sólo la materia prima, sino también el tratamiento de la misma, la huella de carbono que deja e incluso aspectos éticos relacionados con las personas que lo fabrican, especialmente en la moda.

 

El pasado 28 de enero se celebró el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, una fecha elegida por la ONU con el objetivo de concienciar y sensibilizar a toda la población sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona. El foco se pone en la necesidad de disminuir los gases de efecto invernadero y llamar la atención para que todos, en nuestra medida, desarrollemos y llevemos a cabo políticas para reducir nuestra huella de carbono, como las que siguen numerosas firmas de moda y belleza con sus acciones diarias que van desde productos específicos hasta colecciones enteras.

Koahari

 

Koahari es la firma de invitada española que reafirma su compromiso con la sostenibilidad con uno de sus best seller. Un vestido fabricado a partir de tejido 100% reciclado proveniente de plástico de las botellas. De este modo consiguen unos acabados perfectos ahorrando a su vez electricidad, agua, CO2 y cultivos masivos.

Pero no es el único compromiso de la firma ya que en sus diseños aboga por el modelo de slow fashion en el que numerosas prendas son producidas únicamente bajo pedido para así reducir el impacto ambiental y el exceso de stock. Koahari también apuesta por la producción de proximidad recurriendo a tejidos nacionales y a la confección de sus prendas en Valencia que, además de apoyar la economía y la artesanía local, reduce la contaminación del transporte a mínimos.

 

Juan Vidal

El diseñador Juan Vidal, junto con su firma homónima, mantiene en su última colección una apuesta por la producción sostenible, realizada principalmente en tejidos fabricados con hilo de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados provenientes del mar, contribuyendo así a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios. Además, a estos tejidos se les aplican tintes ecológicos y acabados basados en el ahorro de agua y energía. Una colección que se diseña y se confecciona 100% en España.

Polo Club

La firma española Polo Club apuesta por su colección Organics, una línea especial en la que las prendas que la componen se elaboran con una mezcla en diferentes porcentajes de algodón orgánico y poliéster proveniente de botellas recicladas de plástico PET. Además, el algodón que se utiliza ha sido cultivado de manera ecológica, sin productos químicos sintéticos que puedan resultar nocivos para las personas o para el entorno.

Gracias a esta iniciativa de la firma española, se emplea un 75% menos de petróleo para el desarrollo del tejido. Una fórmula que se traduce en un menor consumo de energía y emisión de gases a la atmósfera en el proceso de producción, minimizando así el impacto ambiental. “Polo Club siempre ha estado comprometida con nuestro entorno, produciendo de manera local y con responsabilidad social”, explica Israel Vives, Co-Founder y Co-CEO Product Brand Strategist de la firma. La etiqueta aboga también por el slow fashion con un amplio repertorio de diseños básicos, atemporales y de la máxima calidad, fabricados para perdurar durante años en nuestros armarios.

Vidorreta

Desde 1995 llevan defendiendo el valor de lo artesanal en la firma de calzado Vidorreta que consolida su compromiso con el medio ambiente apostando por una producción local y de proximidad. Una de sus señas de identidad es utilizar materiales naturales, orgánicos y veganos como el yute, que es hilo conductor en todas y cada una de sus colecciones tanto de verano como de invierno. Algo ya intrínseco en el ADN de esta casa de alpargatas que nació para perpetuar el trabajo artesano y contribuir a una moda más responsable y sostenible sin renunciar a lo que más nos gusta.

You Are The Princess

La firma You Are The Princess sabe que la mejor forma de cambiar el mundo es empezar por uno mismo, por eso mismo han tomado medidas para reducir su impacto medioambiental para que sea posible cuidarse al mismo tiempo que se cuida del planeta con su línea Princess Saves the World, 100% ecofriendly y mínimamente contaminante.

Génesis es una esponja de maquillaje biodegradable que se convierte en una planta, por lo que podrás dar una segunda vida a tu esponja plantándola en una maceta en casa, o en un medio natural, para verla resurgir en forma de planta a los 180 días.

 

Charo Ruiz

La ibicenca Charo Ruiz es un clásico de nuestra moda local y los veranos más paradisíacos dentro y fuera de nuestras fronteras. Es su esencia balear y su pasión por su Andalucía natal lo que ha llevado a la firma homónima a consolidar sus valores en artesanía, producción de proximidad y sostenibilidad. Apuesta así desde sus comienzos por un modelo slow fashion donde prima el trabajo manual, el cuidado por el detalle y la máxima calidad de los materiales empleados para lograr verdaderas piezas únicas que permanezcan en nuestro armario generación tras generación.

Su compromiso con el medio ambiente comienza con la utilización de tejidos responsables como el algodón y la licra orgánica, pasa por el desarrollo de técnicas tradicionales como el secado natural con luz solar, y termina con el reciclaje y la reutilización de todos sus excedentes en cuanto a tejido y fibras. Todo ello se traduce en procesos, técnicas y ‘saber hacer’ mucho más conscientes y responsables con el planeta que nos rodea.