Mascarillas LED para rejuvenecer la piel: ¿son realmente efectivas?
Los expertos hablan
Los gadgets de skincare prometen ser capaces de reducir el acné o las arrugas, pero, ¿cumplen lo que prometen?

Desde que el skincare se hiciera viral y la rutina facial empezase a poblar los baños de forma colectiva ya han pasado varios años. Desde entonces han surgido nuevos productos y tratamientos que, acompañados de un mayor conocimiento por parte de la mayoría de la población, se traducen en un cuidado exhaustivo de la piel. El último de estos productos virales no es tal, si no que ha nacido una nueva categoría de gadgets que se ha convertido en imprescindible para muchas. Estos dispositivos prometen mejorar la apariencia de nuestra barrera cutánea de manera más eficiente y rápida. Enfocados en mejorar la apariencia del acné, las arrugas o la falta de luminosidad, consiguen una apariencia mucho más limpia y cuidada, en la que la piel saludable es el objetivo. Estas además proporcionan una experiencia similar a la de un spa desde la comodidad de nuestras casas y suponen un momento de relajación necesario dentro de nuestro día a día.
Cuentan con funciones como vibraciones sónicas o microcorrientes y son capaces de potenciar la absorción de sueros y cremas. Sumado a lo anterior, prometen mejorar la circulación sanguínea y la producción de colágeno. Además, muchos de ellos son fáciles de usar, como la mascarilla LED que se ha hecho viral recientemente. El aparato ganó popularidad desde que celebrities como Kourtney Kardashian la usaban regularmente y desde entonces, se ha vuelto viral.
QUÉ DICEN LOS EXPERTOS
La Dra. Iris González, dermatóloga de ENEA Clínica, habla sobre su utilización y efectividad, analizando su funcionamiento desde un punto de vista dermatológico. “La tecnología LED, cuando se utiliza en el ámbito de la dermatología, se incluye dentro de la fototerapia. Consiste en utilizar la luz para que penetre en la piel a una determinada longitud de onda; y con ello genere cambios a nivel celular. Se inventó en los años 60, pero no ha sido hasta la última década cuando su uso se ha disparado”. Sumado a esto, habla sobre la tecnología que se encuentra detrás de la misma. “Las máscaras LED son unos dispositivos en los que se insertan pequeñas y múltiples luces LED que se denominan arrays. Últimamente su popularidad se ha incrementado porque son fáciles de utilizar, y sus riesgos son relativamente bajos.”
CÓMO FUNCIONAN
Pero, ¿cómo estimulan nuestra piel? “La tecnología LED aplicada a la piel busca lograr un fenómeno de biomodulación. Utiliza determinadas longitudes de onda (diferentes tipos de luz) para lograr activar una determinada respuesta celular, que va a depender de la longitud de onda utilizada. Por ejemplo, la luz azul genera efecto bactericida (mata las bacterias que pueda haber en la superficie cutánea), y mejora la función cicatrizante de la piel. La luz amarilla tiene cierto efecto calmante del enrojecimiento y el edema, por su acción antiinflamatoria local”. Pero hay que saber, como asegura la doctora, que al utilizar dosis de energía muy bajas (a diferencia del láser), sus efectos van a ser mucho menores, y se requieren un mayor número de sesiones a la semana.
Asimismo, afirma que se trata de una forma de complementar los tratamientos que se realizan en los centros estéticos. “En dermatología pueden utilizarse como suplemento a los tratamientos médicos y láser que llevamos a cabo en patologías como el acné, la rosácea, la cuperosis… y también para estimular la síntesis de colágeno en un perfil de pacientes que tiene contraindicado o no desea realizarse tratamientos más agresivos”.
Algo en lo que, como alternativa a los mencionados tratamientos, entran otros objetos como los rollers o la gua sha, que lanzan firmas como You Are The Princess para mejorar la apariencia de la piel de forma express a través de masajes o gimnasia facial.

BEAUTY CONCEPT THE REAL QUARTZ STONE GUA SHA CUARZO ROSA

Rodillo facial Obsidian Roller, de You Are The Princess. PVP: 8,99€
