Los desfiles, eventos de moda, pasarelas backstage… tienen un ambiente especial, una sensación de euforia  creada por el conjunto de música, nervios, diseños extravagantes y mucha ilusión. En ocasiones una foto o un vídeo no consiguen realmente captar la esencia del momento (¿habéis intentado fotografiar la luna? Entonces sabéis a qué me refiero). En ocasiones la experiencia necesita pasar por el filtro no de una lente, si no de una mano y un corazón. Y eso es lo que hace Joel Miñana trabajando como ilustrador de moda. Con sus ilustraciones en directo (cuya demostración pudimos ver en el CLEC Fashion Festival) capta ese momento especial del backstage poniendo el foco de atención en lo importante, simplificando la imagen y haciéndola más intuitiva al convertirla en trazos sobre papel. Una línea, un bloque de color, un difuminado… y así sabemos lo que fue estar allí, en medio del barullo y confusión de un backstage, pero enfocados a lo importante a través del filtro amplificador de Joel. Según sus palabras “te fijas en una parte en concreto, en el vestido, los colores, y todo el ruido de fondo desaparece”

Joel ha trabajado para grandes marcas, y cuando le preguntamos por sus favoritas confiesa “marcas que me vuelvan muy loco: Stéphane Rolland, que la musa es Nieves Alvarez, y me gusta sobre todo el trabajo del volumen, es muy arquitectónico. A nivel nacional Juan Vidal de Valencia que me gusta mucho cómo lo concibe todo, y otra marca que es de accesorios y me encanta trabajar con ellos es Cartier.” Marcas con las que ha tenido un estrecho contacto puesto que “cuanto más conozco al diseñador mejor hago el trabajo porque conozco mejor los volúmenes, la forma de diseñar… “

En cuanto a las dificultades de su trabajo, hay aspectos técnicos que podrían pasar desapercibidos “necesito estar en primera fila para que el reflejo de la pasarela me ilumine el papel y poder trabajar.”, nada que no puedan solventar una mente creativa, ilusión y mucho trabajo. 12 años ya desde que empezó siendo un adolescente que quería ver los desfiles y aportar algo, “y mi forma de aportar fue dibujando”. Gracias Joel por esta visión artística de la moda.

Texto: Alicia Navarro