Del domingo 19 al domingo 26 de junio de 2022, BRAFA acogerá en Brussels Expo a 115 galerías, seleccionadas minuciosamente para presentar un circuito que recorrerá más de 5.000 años de historia. Se ofrecerán a los coleccionistas de arte entre 10.000 y 15.000 obras, que abarcan desde la arqueología hasta el arte y el diseño contemporáneos. Varias de ellas cuentan con una historia excepcional, ya sea por su procedencia, su conexión con otro artista o una anécdota particular.
RUEB MODERN AND CONTEMPORARY ART (ÁMSTERDAM)
William Degouve de Nuncques, un Simbolista belga, expuso regularmente con el famoso grupo de artistas “Les XX” y La Libre Esthétique. De 1900 a 1902 vivió en Mallorca y entabló amistad con los artistas catalanes Santiago Rusiñol y Joaquím Mir, lo que daría lugar a importantes intercambios entre artistas españoles y belgas durante los años siguientes. Fue en Mallorca donde el artista creó sus paisajes más vibrantes. Estaba fascinado por la belleza de la costa de Cala San Vicente, con sus formaciones rocosas rosadas y blancas, tan magistralmente plasmadas en el cuadro que aparece arriba.
BRUN FINE ART (LONDRES, MILÁN, FLORENCIA)
Este conjunto, que ostenta el escudo de armas del Rey Víctor Manuel III de Italia (1869-1947) y la Princesa Elena de Montenegro (1873-1952), fue realizado para el bautizo de su primogénita, la Princesa Yolanda (1901-1986). El cuello del aguamanil se adorna además con el blasón de la Casa de Saboya, que ocupó el trono del Reino de Italia de 1861 a 1946.
CHIALE FINE ART (RACCONIGI, PARÍS)
Este San Jorge es un tributo a Felipe II, Rey de España, que reinó de 1556 a 1598. El artista representó en su efigie a San Jorge con la armadura de un guerrero, ensartando y matando al dragón.
La pieza simboliza la fuerza del Rey de España. Felipe II era un católico acérrimo que derrotó a los otomanos en la batalla de Lepanto.
Esta escultura procede de la colección del Barón Rothschild.
GALERIE ALEXIS PENTCHEFF (MARSELLA)
En junio de 1939, a petición de Julien Levy, un marchante de arte americano afín al Surrealismo, Salvador Dalí imaginó un pabellón llamado el “Sueño de Venus” para la Feria Mundial de Nueva York, al que se accedería a través de dos columnas con forma de piernas femeninas. La taquilla para adquirir la entrada se encontraría ubicada en una cabeza de pescado situada entre ambas. Fue en ese contexto en el que Dalí concibió un proyecto para un cuadro vivo titulado “El sueño de Venus,” representando la feminidad y el arte de la seducción mediante bustos desnudos en los que la mujer se acicala mirándose al espejo.
IGRA LIGNUM ANTIQUITÉS (MARNAND)
Igra Lignum Antiquités, especialista en mobiliario y objetos de arte franceses del s.XVIII y la época del Imperio, presenta esta cómoda, firmada por Pierre I Roussel (París, 1723-1782) y que lleva el sello del castillo de Châteauneuf-sur-Loire, propiedad de Luis Juan María de Borbón, Duque de Penthièvre (nieto de Luis XIV y abuelo de Luis Felipe). Antes de ser trasladada a Châteauneuf-sur-Loire, formó parte del mobiliario del Castillo de Rambouillet, mansión principesca, real, imperial e incluso presidencial.
CHAMBRE PROFESSIONNELLE BELGE DE LA LIBRAIRIE ANCIENNE ET MODERNE (BRUSELAS)
Este manuscrito iluminado de Paul Eluard se compone de ocho gouaches abstractos y simétricos originales, obtenidos mediante pliegues, a la manera de las manchas de tinta de los tests de Rorschach. Cada gouache va acompañado por uno o dos versos autógrafos, escritos con tinta, de “Sept poèmes d’amour en guerre” (“Siete poemas de amor en guerra”), una colección de poemas de la resistencia, publicada clandestinamente por el poeta francés bajo el seudónimo Jean du Haut a finales de 1943.