Día Mundial de la Pizza 9 de febrero –

Alduccio, el primer restaurante que trajo la pizza a España

La primera pizza que llegó Madrid en los años 50 tiene nombre propio, Alduccio, y sigue siendo la preferida de los italianos, desde Alfredo Di Stefano a Sophie Loren tienen su historia con ella. Te descubrimos porqué el Bernabéu esconde la mejor pizza de Madrid desde hace 60 años.

En plena Avenida Concha Espina y con vistas privilegiadas al coloso Estadio Bernabéu se encuentra la preciosa terraza de Alduccio, referente de la cocina italiana y autor de la primera pizza en España.

Era el Madrid de 1957, cuando Aldo Sebastianelli trajo la “Pizza” a España y concretamente a Madrid, a una zona, epicentro del frenesí madrileño y de la arquitectura más rompedora. Fue, precisamente, en ese mismo año cuando se inauguró la Torre de Madrid, de 142 metros, en la plaza de España (Como curiosidad te diremos que durante unos años fue el edificio de hormigón más alto del mundo). A su sombra, en la calle Gonzalo Jiménez de Quesada, pero brillando con luz propia se alzaba la primera meca de la pizza en España. Es entre esa mezcla de harina, levadura y mucho toque italiano cuando nace el primer Alduccio.

¿Por qué los americanos hicieron famosa la Pizza de Alduccio?

Mientras la Gran Vía se hacía hueco para la comida de Aldo Sebastianelli, los americanos de la Base de Torrejón de Ardoz ya reclamaban su porción de “la novia de América”. La pizza es la comida favorita de los norteamericanos y los que estaban destinados en España no iban a ser menos. Es tal la devoción que tienen en ese país por este plato italiano que tienen hasta su Pizza National Day, el 9 de febrero. Todo el mundo piensa que esta comida nace gracias a la inmigración italiana a principio de la década de 1900 a Nueva York y Chicago, pero, su conquista masiva de los paladares americanos llegó con el regreso de las tropas después de la segunda guerra mundial desde Italia. Es entonces, cuando esta comida se popularizó, se empezó a reclamar y la pizza se bautizó como ‘la novia de América’ (lo siento, Julia Roberts, hubo una novia antes que tú).

Cuando Sofía Loren se metió en la cocina del “Ristorante Alduccio” del Bernabeu

Rezaban las hojas del calendario el año 1962 cuando este aventurero italiano conquistó el corazón del norte de Madrid. Cargado de ilusión y del saber hacer nació el gran legado de aquel Aldo Sebastianelli que trajo a España por primera vez la pizza, nacía así el “Ristorante Alduccio” del Bernabéu.

Casi 60 años más tarde la tradición y las recetas originales italianas siguen haciendo de este restaurante el viaje al corazón de la Italia más auténtica. Encontramos la pizza y la auténtica pasta fresca, hecha a mano, tal y como la elaboraban “le mamme” en las casas italianas.

Como en el interior, las mesas elegantemente vestidas transportan a esa Italia sofisticada y romántica, la de la época del esplendor de su cine en los 50 y 60. Su carta está repleta de clásicos, de pastas que se elaboran a diario, de opciones frescas para estas fechas… Su vitello tonnato, por ejemplo, es monumental como lo es su berenjena alla parmigiana, sus raviolis di zucca, su vera carbonara o sus exquisitos gnocchi con gorgonzola.

Más de 60 años conservando la tradición y las recetas originales italianas siguen haciendo de este restaurante el viaje al corazón de la Italia más auténtica. Encontramos la pizza y la auténtica pasta fresca, hecha a mano a diario, tal y como la elaboraban “le mamme” en las casas italianas.

Grandes celebrities han mitigado su nostalgia italiana entre los platos del restaurante del Bernabéu. Desde Sophia Loren, Claudia Cardinale, Lola Flores o Sara Montiel,… Para conocer las anécdotas, tendrás que sentarse a su mesa y conocer este pedazo de historia de Madrid en plena Castellana.

Apunta sus coordenadas: 

Ristorante Alduccio

Av. de Concha Espina, 8, 28036 Madrid