El IED Barcelona presenta “A collective dream”, una exposición antológica de proyectos de la trayectoria de la escuela

La inauguración de la muestra se ha acompañado de una mesa redonda para analizar los próximos escenarios del diseño

Como acto central de las celebraciones del 20 Aniversario, el IED Barcelona ha presentado esta tarde “A collective dream”, muestra que viaja por la historia de la escuela a través de una selección de algunos de los trabajos destacados realizados por sus estudiantes. La inauguración de la exposición se ha acompañado de la celebración de la mesa redonda “What’s the next point?”, en la que en este año tan especial para el centro, un panel de expertos ha analizado los próximos escenarios del diseño.

Dos décadas formando diseñadores

Desde su llegada a la Ciudad Condal en 2002, el IED Barcelona ha sido fiel a su espíritu: anticipar necesidades y materializarlas en soluciones innovadoras con vocación de transformar, de lo local a lo global, el entorno y explorar nuevos territorios gracias al pensamiento del diseño. “A collective dream” refleja esta vocación en forma de exposición antológica de algunos de los proyectos realizados por sus estudiantes durante estos años. Las propuestas exhibidas ejemplifican la fuerza de la unión de la creatividad y el trabajo colaborativo en las distintas áreas del diseño, así como en los campos del marketing y la comunicación.

En diseño de transporte, por ejemplo, los visitantes pueden contemplar diversos prototipos de coches neutros en emisiones capaces de revolucionar el concepto de movilidad urbana y abordar el reto de descongestionar las grandes urbes en 2035. También, propuestas de espacios y productos que se abren paso en los nuevos escenarios, conjugando tecnología con necesidades de las personas y del planeta.

En el sector de la moda, por su parte, se exponen desde vestidos inteligentes hasta colecciones que conjugan el universo personal de cada estudiante al tiempo que se utilizan como instrumento de reflexión social.

El cuanto a la comunicación visual, la exposición cuenta con una nutrida colección de propuestas gráficas y audiovisuales con lenguajes que se inspiran en el pasado para reinterpretar el futuro usando nuevas tecnologías; algunas recurren al uso de stickers, realidad aumentada o videoproyecciones para ofrecer una nueva experiencia al usuario.

Finalmente, los trabajos más vinculados al management, diseño de estrategias y comunicación  proponen soluciones que promueven desde servicios innovadores para la ciudad de Barcelona hasta estrategias de economía circular y productos de consumo sostenible.

“A collective dream” se complementa con un catálogo impreso de proyectos destacados realizado bajo criterios de sostenibilidad en colaboración con Otzarreta Think & Make y Guarro Casas. El IED Barcelona también ha contado con la colaboración de EGM para la muestra.

La exposición estará abierta al público a partir del 2 de diciembre concertando cita previa en eventos.barcelona@ied.es para poder visitar la muestra con un guía.

Anticipando el futuro

Previamente a la inauguración de la exhibición, y también con motivo del 20 Aniversario, se ha celebrado la mesa redonda “What’s the next point?”. Ante la enorme complejidad a la que se enfrenta el ser humano y en línea con la filosofía del IED Barcelona de ir un paso por delante en el presente, el coloquio ha debatido acerca de cómo el diseño estratégico y la formación en diseño pueden impulsar la innovación en nuevos modelos de ciudad con Barcelona como caso de estudio.

Para ello, el panel de expertos compuesto por Riccardo Balbo, presidente de la Fundación Francesco Morelli y director académico del Grupo IED; Pilar Pasamontes, directora científica del área Moda del IED Barcelona; Sisón Pujol, CEO de Nomon Design y presidenta ADG Fad, y Bern Donadeu, fundador y design director en Nacar Design Agency, ha compartido respuestas en torno a temas urgentes a abordar por el diseño en la ciudad, como la relación de este con la sociedad, industria y empresas, o la formación del diseñador del futuro en función de los nuevos perfiles que demandará el mercado.

Andrea Marchesi, director del IED Barcelona, ha sido el encargado de moderar la charla.

A continuación destacamos algunas cita de los ponentes en la mesa redonda:

Riccardo Balbo: “Hace unos años, Barcelona era la ciudad donde poder hacer lo que quisieras, el sueño americano de la creatividad. Y eso sigue intacto, porque su fuerza para ser libre no la tienen otras ciudades”.

Pilar Pasamontes: “El sector de la moda se está dando cuenta de que el mundo ha cambiado. Tenemos que ser sostenibles porque no nos queda otra. Y la gente joven lo sabe: están haciendo proyectos diferentes, creando pequeñas marcas, moda de proximidad para gente que no quiere ser como los demás”.

Sisón Pujol: “La velocidad de la innovación tecnológica es tal que no se puede predecir cómo nos comunicaremos en los tiempos que vienen. Todo cambia a una velocidad vertiginosa. Pero lo que sí me atrevería a decir es que la comunicación tenderá hacia una transparencia y simplicidad cada vez mayor, en todos los ámbitos. Y esto hará que entendamos mucho más rápidamente los mensajes”.

Bern Donadeu: “La responsabilidad que tenemos en materia de sostenibilidad (cómo hacemos los productos, los consumimos y la imagen que desprendemos los diseñadores) ha cambiado mucho y está cambiando, pero todavía queda camino por recorrer”.