El Museo del Arroz acoge desde diciembre la exposición Vegetació de la marjal, dedicada a la abundante vegetación que puede encontrarse en las zonas húmedas de la Albufera. Los participantes en esta jornada de apertura han podido conocer de primera mano la particular flora del Parque Natural, gracias a un recorrido junto a la comisaria de la exposición, la doctora María Ferriol, profesora del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universitat Politècnica de València.
La jornada contó con la presencia de la Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, que ha destacado que «desde nuestros museos municipales, proponemos una oferta cultural muy amplia y diversa con la que garantizar un proyecto de calidad para la ciudad». También ha afirmado que la iniciativa del Museo del Arroz «permite conectar los espacios museísticos con el enorme valor medioambiental de nuestra Albufera, como un espacio simbólico de los valencianos y valencianas. Una apuesta que no solo cuenta con esta nueva exposición sobre la vegetación de este enclave natural, sino también con las visitas habituales a la Albufera que ofrecemos a la ciudadanía desde el museo».
En palabras de la organización, «la exposición que presentamos ofrece un recorrido por el marjal con el arroz como gran protagonista, y permitirá conocer a fondo este delicado ecosistema en peligro. Desde su composición a los factores que lo mantienen en equilibrio, pasando por el papel del arroz en el entorno, la diferente vegetación que podemos encontrar y la repercusión que supuso la conversión en Parque Natural».
Las visitadas guiadas a la Albufera se han convertido en una de las actividades fundamentales del Museo del Arroz, especialmente tras el confinamiento de 2020, cuando, ante a las dificultades para desarrollar las sesiones didácticas en las instalaciones, se optó por trasladarlas para que los visitantes pudieran disfrutar nuevamente de uno de los entornos más bellos y únicos de València. En palabras de Santos Ruiz, director del museo, «estas actividades persiguen descubrir una Albufera que va más allá de la postal, del paisaje como destino único, y conocer de cerca sus plantas, sus aves y sus edificios».