«La empresa era mi vida»

Despedida a Hellmut Wempe, el emprendedor hanseático y Gran Señor visionario del sector alemán e internacional de la relojería y la joyería. El domingo 29 de enero 2023 falleció en Hamburgo a la edad de 90 años.

Hamburgo, 3 de febrero de 2023 – Apostura carismática, siempre con indumentaria clásica, a menudo con pañuelo de bolsillo en la chaqueta. Siempre con porte erguido, gustaba de gesticular abiertamente, a nadie escatimaba la palabra y el buen humor. Su pasión por la profesión era contagiosa, notorio su poder de convicción, y asombrosa su viveza de espíritu. Los empleados evocan con frecuencia su capacidad de innovación y su generosidad, y los socios comerciales su integridad y franqueza.

 

Un currículo extraordinario y decidido

Hellmut Wempe nace el 30 de abril de 1932 en Hamburgo. En lugar de seguir su vocación profesional de periodista político, a temprana edad asume la responsabilidad en la empresa familiar de su padre, tras la muerte de su hermano mayor en la guerra. Terminada la etapa escolar, desde septiembre de 1949 cursa formación profesional en la École Supérieure de Commerce de Neuchâtel, Suiza. A los 18 años entra en la empresa, y en noviembre de 1955 se convierte en socio paritario y personalmente responsable.

 

En agosto de 1961 contrae matrimonio con Christa Eva Noack; el 25 de septiembre de 1962 nace su hija Kim-Eva.

La primera delegación fuera de Hamburgo se inaugura en 1966 en Lübeck: es el inicio de una expansión por todo el territorio federal. En las décadas siguientes se suman muchas sucursales nuevas, por ejemplo en Bremen, Fráncfort, Colonia, Múnich o Berlín. En 1980, este empren- dedor pura sangre hace realidad su sueño largamente anhelado y abre en Nueva York un negocio en la Quinta Avenida. Le seguirán otros emplazamientos internacionales, como París o Madrid. Con espíritu previsor y prestando permanente atención a los deseos de los clientes, en 1997 continúa expandiendo el servicio técnico de relojería y amplía el taller de la casa matriz de Hamburgo. Hoy en día, con un segundo centro en Glashütte, Sajonia, es uno de los mayores talleres de servicio técnico de un minorista europeo.

En 2006 Hellmut Wempe recibe en Berlín el premio “Lifetime Award“ de la Federación de Comerciantes Alemanes (HDE), y en 2015 es distinguido con el “Premio Fundadores de Hamburgo de la Hamburger Sparkasse“ en reconocimiento a su trayectoria.

 

El 5 de mayo de 2003, con motivo del 125 aniversario de la empresa, cede el testigo a Kim-Eva Wempe

En mayo de 2003, a los 71 años de edad, transfiere el negocio operativo a su única descendiente, su hija Kim-Eva Wempe. Él conserva su condición de socio. A comienzos de 2022, 19 años después, transfiere otra vez una importante parte de sus participaciones sociales a su hija, socia directora de Gerhard D. Wempe GmbH & Co. KG, y por primera vez una parte a sus nietos Scott Hellmut (26) y Chiara Marie (24) Wempe.

Pero no habría sido Hellmut Wempe si no le hubiera transmitido a la quinta generación un lema para guiar sus vidas: “No penséis siempre solo con la cabeza y no miréis solo las cifras. Escuchad también lo que os dicta vuestro interior.“