MOMAD cierra con una mayor presencia de empresas y compradores internacionales
La edición de septiembre 2024 se ha celebrado con crecimientos por encima del 5% en expositores y del 12% en países de procedencia internacional
MOMAD ha cerrado las puertas de su última convocatoria, celebrada los días 13 al 15 de septiembre, con un importante dinamismo comercial que se ha visto favorecido por la participación de 300 empresas nacionales e internacionales, que han visto aumentar su presencia respecto a su edición homóloga de septiembre 2023 por encima del 5%, así como la llegada de compradores internacionales. En este contexto, la cita más importante de la industria de la moda en la Península Ibérica ha experimentado un crecimiento en el interés de os mercados internacionales, aumentando un 12% la diversidad de países de procedencia de compradores, pasando de 54 a 61 países de todo el mundo.
MOMAD y el emprendimiento siempre de la mano
Uno de los objetivos de MOMAD es servir de apoyo al sector empresarial, y especialmente a los jóvenes emprendedores. Así, entre las acciones que la feria lleva a cabo para impulsar el emprendimiento destacan el concurso de MOMAD Talents by ISEM, cuyas firmas ganadoras han sido ‘O Mareta’ y LELE; el acuerdo con VIA TEXTIL, aceleradora de innovación para el sector textil gallego, que ha sido diseñada para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito en el proceso de innovación de las empresas gallegas en este sector y el Programa EGO, dirigido a firmas de moda que llevan comercializando sus colecciones menos de tres temporadas. Estas han contado con condiciones ventajosas para participar en MOMAD y así, ayudarles a salir al mercado; y, por último, la cesión de un stand y celebración de un desfile para presentar los proyectos de los alumnos de último curso del CSDDM-UPM.
Además, el Espacio Sustainable Experience, que ha contado con la presencia de empresas emergentes, también ha crecido en oferta, con más marcas que cumplen parámetros de sostenibilidad ambiental, social y económica. Es más, la propia feria ha mejorado en parámetros de sostenibilidad con los diferentes programas ofrecidos a sus expositores, así como con las mejoras en materiales y reciclaje que se han llevado a cabo.
Nuevo sector de servicios auxiliares
Con un espíritu de continua renovación y actualización según avanza el sector, MOMAD ha incorporado un área nueva que ha resultado ser de gran aceptación durante la celebración de la cita, con empresas enfocadas a la tecnología, sourcing o acondicionamiento de comercios. Algunas de ellas han sido Fibbl, Albanian Investment Development Agency, Sensory Comfort o Delta Neo.
MOMAD, referente para el sector portugués
Como no podía ser de otra forma, la industria de la moda de Portugal sigue apostando por el liderazgo de MOMAD en el sector. Motivo por el que en esta edición han tenido una presencia destacada de la mano de una veintena de empresas lusas como Polita, Guimanos, Maloka, Paul Brial, G’Ozé, Ana Sousa, Kalisson, Bagoraz, Get in Vibe, Christina Felix, Gianni Kavanagh, Mrolo, Bamburi, Beppi, SMF, Arcopedico, Scusi, Scripta y Funki Project.
Una pasarela multifuncional
El programa de desfiles, charlas y mesas redondas desarrollado en la Pasarela de MOMAD ha tenido un éxito rotundo. Los contenidos constantes, dinámicos y de gran actualidad fueron el eje central de esta Pasarela, que ha sido recibida con gran aceptación por parte de los visitantes, y también algunos expositores, y así lo demostraba el público con un lleno absoluto en cada una de las jornadas.