Sobre Fabrica, la fundación cultural y artística del Grupo Benetton

diseñada por Tadao Ando

Fabrica, el centro de investigación en diseño y arte y arquitectura del Grupo Benetton, celebra casi 30 años, destacándose por sus programas de jóvenes talentos y su sede única en Villa Pastega Manera, un majestuoso edificio del siglo XVII renovado y ampliado por el renombrado arquitecto japonés Tadao Ando.

La arquitectura de este espacio, con sus salas renacentistas, construcciones subterráneas, yuxtaposición de auditorios interiores y exteriores, así como una biblioteca en espiral, proporciona un entorno físico propicio para la creatividad, fusionando modernidad y tradición.

Desde su creación en 1994, Fabrica ha sido un punto de encuentro para la experimentación y el aprendizaje multidisciplinario, gracias a su enfoque arquitectónico único.

Este año, Fabrica presenta su nuevo programa semestral de residencia, «Co-Ecologies», comisariado por el reconocido artista visual y cineasta español, Carlos Casas.

El programa se enfoca en las interconexiones entre diseño, el arte y la arquitectura, explorando la relación simbiótica entre la humanidad y la naturaleza.

Mediante este programa, los jóvenes diseñadores buscarán ser una fuerza impulsora para soluciones innovadoras en medio de la crisis climática.

El calendario del programa, curado por Carlos Casas, incluirá eventos que resalten la fusión entre el diseño arquitectónico y la creatividad. Desde conferencias hasta talleres, participarán destacados expertos internacionales como Chris Watson, Matthew C. Wilson, Emilia Tapprest, Metahaven, Fuse, Institute for Postnatural Studies, Gary Huswitt, Marina Caneve y Jenna Sutela. Todos estos eventos estarán abiertos al público, ofreciendo una oportunidad única para explorar una nueva visión hacia el futuro.

La culminación del programa será una exposición que presentará los proyectos creados por los jóvenes creativos, destacando el impacto del diseño y la arquitectura en la búsqueda de soluciones innovadoras para la convivencia humana con el entorno natural.