MadBlue 2022: Las cifras del buen camino hacia un desarrollo sostenible

50 conferencias y debates con más de 100 ponentes.

De Madrid a los océanos, un concierto histórico con lleno total:
13 cantantes y grupos musicales y 10.000 asistentes.

Run for the Earth, una carrera solidaria por el planeta,
con 2.000 dorsales vendidos.

Exposiciones artísticas en el Centro de Cultura de Conde Duque

con una afluencia media de 1.282 visitantes al día.

13 NFTs de MadBlue vendidos.

La gala de clausura, en la que se entregaron los Premios 5 Océanos, congregaron a 298 personas en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles de Madrid.

El pasado mes de abril, y por segundo año consecutivo, Madrid volvió a convertirse en el epicentro de Europa hacia el desarrollo sostenible gracias a MadBlue. Más de una semana de conferencias, exposiciones de arte, talleres de innovación, propuestas de gastronomía, deporte y música, entre otras actividades, para analizar la situación actual socioeconómica del planeta y buscar soluciones. Más de siete días de ciencia, innovación y cultura, bajo el lema “De Madrid a los océanos”, y unos números de participación que demuestran el compromiso real de empresas, organismos y ciudadanía con el medio ambiente.

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS

Esta iniciativa liderada por Biotherm junto con la Fundación ECOALF y la ONG Libera consistió en recoger la basura acumulada alrededor del Jarama para evitar que esta terminara en el océano. Así, un equipo de 35 personas, durante una jornada de 3 horas, retiraron un total de 721,9 kg de residuos entre plásticos (335,9 kg), vidrio (37,4 kg) y otros (348,6 kg). Una actividad alineada con la filosofía del summit, que sitúa al ciudadano en el centro del problema pero también de la solución.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN

En su labor de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, Madblue incluyó en su programa una iniciativa de reforestación patrocinada por DKV -organización que se ha comprometido a plantar 1 millón de árboles hasta 2030-, incluida en su estrategia contra el cambio climático «Planeta Salud». La organización Reforest Project, liderada por Fernando Ojeda, ejecutó este proyecto en el que 50 personas ayudaron a plantar fresnos, encinas y robles en la zona de Alapardo (Madrid) en dos fases: antes del inicio del summit (480 árboles) y durante el mismo (120 árboles) y se realizó con la metodología japonesa de Akira waki, que entiende la biodiversidad y la recuperación de terrenos como un Todo.

CARRERA SOLIDARIA “RUN FOR THE EARTH”

El último día de Madblue tuvo lugar una carrera popular patrocinada por Nationale-Nederlanden en los alrededores del Parque Enrique Tierno Galván de Madrid. El evento contó con 2.000 inscripciones y los participantes pudieron elegir entre un recorrido de 5km o 10km. Una parte de los beneficios obtenidos se destinarán a respaldar acciones de cuidado del medio ambiente llevadas a cabo por la Fundación Piel de Atún.

CONCIERTO HISTÓRICO “DE MADRID A LOS OCÉANOS”

Sirvió de cierre a la segunda edición de MadBlue. 13 grupos y artistas de renombre apoyando la causa y respondiendo la llamada del planeta. Andrés Suárez, Anni B Sweet, Depedro, Kiko Veneno, Kora, IZAL, Lori Meyers, Miguel Ríos, Miss Caffeina o Varry Brava “se mojaron” y unieron sus voces por los océanos. Tres horas de música en directo y un sold out de 10.000 entradas vendidas para disfrutar de la música y de expertos en desarrollo sostenible que hablaron sobre del mensaje de MadBlue y la importancia de cuidar el planeta. Los beneficios también se destinarán a respaldar acciones de cuidado del medio ambiente llevadas a cabo por la Fundación Piel de Atún.

ACTIVIDADES EN EL PARQUE ENRIQUE TIERNO GARLVÁN

Durante el segundo fin de semana del summit, el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid se convirtió en el “centro de operaciones”, con experiencias familiares para disfrutar de la música, el deporte y la gastronomía en un entorno sano y respetuoso con el medio ambiente, en colaboración con Estrella Damm. El evento contó con la participación de DJ Nano y algunos de los chefs más nombrados del momento como Roberto Ruíz, chef de Pacífico MX; Iván Morales y Álvaro Castellanos, del Grupo Arzábal; Rafa Zafra, chef de Estimar y Casa Jondal; Fernando Villasclaras, chef de El Lago; y Javier Brichetto, de Piantao; y Pepa Muñoz de El Cüenco de Pepa, y con la asistencia de 1.690 personas.

NFT DE MADBLUE

Una animación que muestra un planeta que está en peligro, que pierde gran parte de su diversidad y envía una llamada de emergencia. Un S.O.S en código morse al que estamos obligados a responder. Al cierre del evento, 13 de estos NFS se habían vendido a un precio de 50 euros.

MADBLUE ARTE

Durante todo el Summit, los ciudadanos han podido disfrutar de instalaciones artísticas y exposiciones en el jardín botánico, la Casa Encendida y en el Centro Cultural de Conde Duque, por el que han pasado una media de 1.282 visitantes diarios. Entre los artistas, grandes nombres nacionales e internacionales como Miler Lagos, Dagoberto Rodríguez, Nuria Fuster o Maider López, que han llamado a la reflexión mediante instalaciones artísticas hacia comportamientos más responsables con el medio ambiente.

TALLERES DE INNOVACIÓN

MadBlue también contó con actividades dirigidas a jóvenes, que trabajaron sobre retos para encontrar soluciones  innovadoras que mejoren nuestra calidad de vida y cuiden del planeta: Code Camp by DKV, organizado por Generación Code, con la metodología de Code.org; e imaginPLANET CHALLENGE, una competición de ideas de emprendimiento basadas en los ODS para jóvenes. En total, 81 participantes que desarrollaron siete propuestas innovadoras para un futuro más sostenible. El eje de innovación también contó con una exhibición de talento y tecnología con una expo de 9 startups punteras de España que han desarrollado soluciones llamadas a cambiar sus sectores de actividad.

CONFERENCIAS MADBLUE TALKS
Profesionales internacionales de diferentes campos realizaron conferencias y participado en debates sobre nuevos modelos energéticos hacia la sostenibilidad, la descarbonización, las smart cities, la economía circular y el urbanismo medioambiental. Ponencias en torno a la ciencia e investigación, la arquitectura, el diseño sostenible, la economía… con representantes de instituciones y CEOs de importantes empresas. Un total de 50 charlas y debates, con más de 100 ponentes.

GALA DE CLAUSURA Y PREMIOS CINCO OCÉANOS

Se celebró en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid y reunió a líderes de instituciones, empresas, cultura, ciencia e innovación. En total, 298 asistentes, entre los que se contaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que hizo entrega los galardones junto a Anne Igartiburu, madrina del evento, y Luis Prieto, fundador y CEO de MadBlue. Los premios 5 Oceanos se entregaron a cinco personalidades de diferentes sectores reconocidos por su labor y conciencia social: ACNUR, el chef Eneko Atxa; Frances Reynolds, fundadora del Instituto Inclusartiz; Juan Herreros, Doctor arquitecto y Catedrático; y el Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano.