La primera sesión tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Hotel Port Elche, de 9:30 a 13:00 horas, y estarán disponibles tanto en modalidad presencial como online.

 

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se complace en anunciar la realización de unas jornadas de formación dirigidas a profesionales del sector de los componentes para el calzado.

La primera jornada presencial tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Hotel Port Elche, de 9:30 a 13:00 horas, a la que le seguirán posteriormente otras cuatro jornadas en modalidad online.

 

El reciente texto adoptado por el Consejo de la Unión Europea sobre la regulación de ecodiseño, aprobado el 27 de mayo de 2024, establece nuevos requisitos en cuanto a durabilidad, reparabilidad, contenido reciclado y naturaleza de los materiales de los productos comercializados en Europa, con el objetivo de omentar la circularidad.

 

Para cumplir con esta normativa, es fundamental integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del ciclo de vida de un producto. Este curso está especialmente diseñado para ayudar a los fabricantes de materias primas, componentes en general, materiales, textiles y curtidos del sector del calzado a mejorar sus procesos en términos de impacto ambiental.

 

Los componentes y materiales del calzado son esenciales para el ecodiseño de productos sostenibles. Durante estas jornadas, se ofrecerá información sobre las obligaciones para cumplir con el Reglamento de Diseño Ecológico y se proporcionarán conocimientos fundamentales sobre el ecodiseño en los componentes del calzado, sus estrategias y los beneficios que pueden aportar al Análisis de Ciclo de Vida del producto final. El curso está dirigido a diseñadores, encargados de producción, personal de compras, personal de marketing y comunicación, y personal del departamento de sostenibilidad de las empresas.

 

El contenido del curso incluirá una introducción a la legislación sobre ecodiseño y sus conceptos clave, así como estrategias para la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida de un producto.

 

También se presentará un caso práctico con un componente del calzado, donde se requerirá información previa, y se discutirá la reciclabilidad y circularidad del producto. Además, se abordará la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y la obligación de adherirse a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

 

Los ponentes de estas jornadas serán Borja Mateu, Investigador de Sostenibilidad en Inescop, y Ana Belén Muñoz, Responsable de Sostenibilidad en Inescop. AEC invita a todos los interesados a participar en estas jornadas de formación que prometen ser una oportunidad única para adaptarse a las nuevas normativas europeas y avanzar hacia un futuro más sostenible en la industria del calzado.

 

Estas jornadas organizadas por AEC, cuentan con la colaboración de Inescop y la financiación de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.