Atelier Couture celebrará los próximos 7 y 8 de octubre su 12ª edición en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, con la propuesta de dieciséis diseñadores a través de desfiles de Costura para moda nupcial, ceremonia, invitada y eventos especiales, y tres exposiciones de alta artesanía. La próxima edición supondrá un hito, ya que marcará casi diez años de dedicación a la promoción de la Costura contemporánea y la alta artesanía española, suponiendo un cierre de ciclo para la Plataforma.
Desfiles: Jesús Segado, Félix Ramiro, Lucía Cano y Rafael Urquizar de Málaga de Moda, Carmen Alba, Candelas y Felipa, Genoveva Hita, Señorito Ortega y Raquel López impulsados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amaia Artieda, ASN Madrid, Beatriz Antón, Elena Navarro, Lorena Panea, María Baraza y María Diezma.
Exposiciones: Artesanía Florencia, Franjul, Pepitina Ruiz de Málaga de Moda.
En su 12ª edición Atelier Couture se prepara para seguir adelante con la mirada puesta en el futuro y el deseo de continuar siendo un referente para el sector de los oficios tradicionales y la Costura contemporánea española. Desde su creación se ha erigido como un espacio fundamental de promoción, dando visibilidad a más de un centenar de creadores consolidados y emergentes, reafirmando su compromiso con la “artesanía de excelencia”, la creatividad en la costura y reivindicando la urgencia que tiene la didáctica para despertar vocaciones e impulsar el relevo generacional.
Mucho más que un escaparate de presentación de colecciones, cada edición invita a disfrutar de la experiencia de conocer los secretos que encierran cada uno de los oficios artesanos, mostrando el trabajo que hay detrás de mujeres y hombres diseñadores, modistas, sastres, zapateros, fabricantes de joyas, sombrereros y de muchos más profesionales que trabajan al detalle, donde la creatividad y la habilidad convergen en piezas únicas. Auténticas obras de arte que encarnan el lujo y la distinción.
En su recorrido la Plataforma se ha enfrentado a adversidades, como el parón que supuso la pandemia. Sin embargo, este periodo de desafíos ha servido para fortalecer su misión y reafirmar la importancia que tiene el sector para la economía y la cultura de nuestro país, consolidando a Atelier Couture como un espacio necesario para la industria gracias a la confianza depositada de muchos diseñadores que se han sentido identificados con sus valores y que confían en el apoyo prestado al servicio de la promoción de su trabajo.
Es destacable la incorporación de diseñadores jóvenes que están tomando el relevo de los atelieres, aportando un valor significativo al sector, que se distinguen por su saber hacer, y por lo que muchos de ellos se están ganado a pulso un hueco en los puestos más altos de la moda nupcial y de ceremonia. Atelier Couture se pronuncia como un escaparate para estas nuevas “voces”, mostrando que la juventud está entendiendo y aprendiendo a integrar la costura como una necesidad en el panorama actual. También es señalable la altísima representación que Atelier Couture ha tenido de diseñadores y artesanos procedentes de diferentes comunidades autónomas desde sus inicios, siendo un indicio de su compromiso con la diversidad y de nuestra invaluable riqueza cultural, que es y seguirá siendo un pilar fundamental de su misión.
Agradecemos a todos los diseñadores, colaboradores, instituciones y al equipo de organización, que han sido y siguen siendo parte de este viaje, contribuyendo a consolidar este proyecto como referente. La celebración de esta 12ª edición no solo representa un cierre de ciclo, si no, también una oportunidad para reflexionar. A medida que nos adentramos en nuevas etapas, seguimos comprometidos con la defensa de la preservación de los oficios, la artesanía de calidad y la innovación.
Atelier Couture continuará siendo un faro para la creatividad y un espacio donde la tradición y la modernidad se entrelazan, celebrando la riqueza de la Costura y la alta artesanía española, uno de nuestros bienes más preciados.
Atelier Couture está integrada en el marco de la Semana de la Moda de Madrid y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de los programas de Madrid Capital de Moda (MCDM) y Todo está en Madrid del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, además de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación Moda España.