La autora chilena afincada en Valencia, primera latina nombrada por Barack Obama en el Comité Internacional de Fullbright, recupera la figura del nazi y fanático religioso Paul Schäfer en una obra que reivindica la libertad y el deseo de justicia.

Chile, años 60. El siniestro predicador Paul Schäfer, antiguo miembro de las juventudes hitlerianas, decide fundar una colonia de alemanes con la que proclamar su fanatismo religioso y, a su vez, llevar a cabo las terribles prácticas del nazismo. Así surgía Colonia Dignidad, un centro de detención, torturas y abusos del que muy pocas personas pudieron escapar para denunciar las atrocidades que allí se cometían. A lo largo de varias décadas, Schäfer logró acumular una gran cantidad de dinero y poder y contó con la complicidad de Pinochet, poniendo la secta al servicio del dictador bajo la permisividad de los servicios secretos y el gobierno de Alemania.

La escritora chilena afincada en Valencia Emma Sepúlveda publica esta misma semana Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa (Ed. Catalonia), una novela histórica basada en hechos reales que traslada al lector hasta el micromundo perverso de la colonia y cuenta la historia de Ilse, una superviviente que lucha por esclarecer la verdad y hacer justicia con las víctimas de aquel lugar aterrador. La obra es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación por parte de Sepúlveda, que reflexiona en sus páginas sobre la libertad individual y el cuerpo ultrajado que se dignifica a través de la rebeldía.

Emma Sepúlveda estudió Historia en la Universidad de Chile y se tituló en Estados Unidos, país donde ha vivido por más de cuatro décadas. Magíster y doctorada en la Universidad de California, Davis, ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en literatura y en defensa de los derechos de los latinos en ese país. En 1994 fue la primera latina candidata al Senado de Nevada. Sus comentarios sobre temas políticos, económicos y sociales se convirtieron durante diecisiete años en una sección dominical permanente en la prensa de Nevada. Hasta ahora, Emma ha publicado más de 30 libros tanto de escritura creativa y crítica literaria, como de enseñanza del castellano y de investigación.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos cabe mencionar el Thorton por la Paz, el GEMS Mujer del año en literatura, el Carolyn Kizer en poesía, el Silver Pen en literatura y el Nevada Writers Hall of Fame. Formó parte del comité que creó el primer museo de los latinos en Washington DC y en 2014 el presidente Barack Obama la nombró en el prestigioso Comité Internacional de Fullbright