Un concierto en directo de arpa y canto de inspiración  medieval abre el desfile, y nos acompaña durante todo el tiempo que podemos disfrutar de la colección 004 de Evade House. Una colección que como bien remarca la diseñadora Evangelina en la entrevista que nos concede a TheoModa, es la continuidad de sus trabajos anteriores. La sostenibilidad y un look naturista son hilos conductores en esta firma, que prima el tacto de las prendas y la puesta en valor de los tejidos.

 

 

 

Evade House nos traslada a un mundo fantástico, personajes medievales que surgen transformados tras atravesar un bosque imaginario, donde su verdadera esencia se muestra sin ambages ni timidez, reforzados por la esencia de la naturaleza sin maquillar, y es que en esta colección priman los materiales sin tintar, pudiendo apreciar el tono natural del fieltrado (para el que ha colaborado Jessica Wong), el cáñamo o incluso las algas, que mezcladas con glicerol y con la ayuda de Sibyl Benign han sido uno de los tejidos utilizados. Piezas con el poder protector de un conjuro, armazones de madera que nos protegen del exterior, un vestido con capucha cual celosía que sin ocultar nada a la vista establece un halo de atención y seguridad a la par sobre la modelo.

Pero no sólo las personalidades manifiestamente osadas tienen cabida en esta colección,  merece una mención especial el vestido con tintes monásticos y guerreros, llevado en el desfile por dos hermanas gemelas que cual reinas austeras nos recuerdan la elegancia medieval.

Y así Evade House abrió los desfiles de Allianz Ego en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, gracias a haber ganado el premio Allianz EGO Confidence in Fashion en marzo. Una bonita apertura que dejó nuestros espíritus abiertos a la magia de la moda.

Entrevistamos a su diseñadora, Evangelina Julia sobre esta nueva colección:

Empezaste con tu primera colección  Travelling Blind muy ligada a la discapacidad de la ceguera. ¿Continúa tu diseño por este camino?

Sí, ya que nosotras no diferenciamos una colección de otra. Cada colección es una continuidad de la anterior. De ahí, que experimentemos sobre los materiales, su tactilidad y los colores neutros. Actualmente, estamos investigando en desarrollar unas etiquetas Braille.

¿Según tu experiencia con personas ciegas, qué necesita en la moda una persona con ceguera para sentirse bien?

Comodidad, prendas reversibles y entender lo que están comprando. Además, debería de ser obligatorio un párrafo descriptivo en Braille para facilitar su compra, ya que, la impresión digital no tiene diferenciación táctil.

¿Qué aspectos valora una persona ciega en una prenda de alta costura?

El tacto y su fácil uso.

¿A qué idea está dedicada tu nueva colección?

Desde Evade House, nos preocupa el impacto que tiene la industria de la moda en el medioambiente, por eso, necesitamos reformar los modelos de producción y el hábito del consumidor. Gracias al proceso de creación de nuestras piezas estamos contribuyendo a este proceso de cambio gradual, tratando de generar una nueva visión en la forma de diseñar, en nuestra relación con la naturaleza y la viabilidad de nuevos modelos de negocio.

Utilizas materiales reciclados y fabricación sostenible ¿Qué porcentaje de los materiales son reciclados? ¿Cuáles son los principales que utilizas?

Un 70% son reciclados y un 30% constituiría la fabricación de nuestros tejidos.

Los materiales principales son: lana para el fieltrado, cáñamo, seacell – célula vegetal marina -, reciclado de lino con algodón y materiales orgánicos.

Haber ganado el premio Allianz EGO Confidence in Fashion en marzo, me ha permitido seguir mi trabajo de investigación con este tipo de materiales.

¿Dispone Evade House de alguna certificación en sostenibilidad?

Estamos tramitándolo para conseguirlo antes de fin de año.

¿Es tu moda unisex, o sí se trata de una moda sexualizada pero te gustaría que la utilizaran indistintamente hombres y mujeres?

Efectivamente todas las prendas son unisex. Todos mis patrones son masculinos, pero al ser yo la habitualmente modelo, haciéndome los fittings a mí misma, entiendo que al público le puede parecer más femenina que masculina.

Supongo que, al final, lo que atrae es precisamente eso; poder bailar entre ambas líneas sin quererlo. Hacer patrones masculinos y yo vestirme de ellos.