Nunuka, el restaurante que ha puesto de moda
la gastronomía georgiana en Madrid
Tras año y medio desde su apertura, Nunuka ha recibido a más de 15.000 clientes, logrando poner de moda la gastronomía georgiana en Madrid y conquistando la capital con los sabores más tradicionales de esta región del Cáucaso como son el Khachapuri y los Khinkali.Niko Kiltava, su fundadora, cree que el éxito está en “ofrecer algo diferente y distinto de lo que están acostumbrados los madrileños”. Y añade: “El concepto de Nunuka siempre ha sido crear un ambiente de familiaridad, autenticidad y hospitalidad hacia los clientes, para que todos se sientan como en casa”.
La gastronomía de Georgia está más de moda que nunca en Madrid y es, en parte, gracias a la labor de difusión de esta cultura que ha realizado el restaurante Nunuka –fundado por Nino Kiltava– desde su apertura en el barrio de Chueca hace un año y medio. Kiltava, cuenta que “desde el principio tenia la conciencia de que Nunuka es algo diferente y distinto de lo que están acostumbrados los madrileños. El concepto de Nunuka siempre ha sido crear un ambiente de familiaridad, autenticidad y hospitalidad hacia los clientes, para que todos se sientan como en casa”. Además del ambiente que Nino Kiltava ha logrado crear en Nunuka, el éxito de este coqueto bistró también radica en su propuesta gastronómica. “Los sabores exóticos de la gastronomía de Georgia han sorprendido a los madrileños, que cada vez están más abiertos a conocer nuevos sabores,” cuenta la fundadora. Además, como prueba del éxito de Nunuka, Nino Kiltava desvela que está en sus planes abrir en Madrid una segundo local de Nunuka. Junto a este hito futuro, otro de los objetivos de esta georgiana es llevar la gastronomía georgiana a los grandes chefs y elevar el concepto de las recetas de Georgia a diferentes niveles.
Los sabores de Nunuka ofrecen un recorrido por algunos de los platos tradicionales más interesantes de esta sabrosísima gastronomía, una cocina que fusiona los gustos mediterráneos con los de Oriente Medio y en la que priman los platos picantes, el uso de especias y cuya base son los panes, las verduras, las nueces o los platos de carne. Prueba de ello son el reconocido Khachapuri –un barco de pan relleno con quesos y yema de huevo– y los Khinkali –unos saquitos de masa cocida con diferentes rellenos y caldo–. Otras recetas que ofrece Nunuka en su carta, y que han consultado a multitud de paladares, son las Prasis Guptebi, deliciosas albondigas de puerros asados, aliñadas con pasta de nueces y salsa de cítricos con un ligero toque ácido de kéfir; el Tevzis Guruli Satsivi, bacalao con salsa verde de avellanas, hierbas aromáticas y el aire blanco de la proteína del pescado; la Paletilla de cordero con arroz meloso de estragón, paletilla de cordero lechal cocinada a baja temperatura con leche, pintada con dos emulsiones de Cilantro y de Raifort, acompañada con arroz meloso de estragón y la salsa de la leche en la que se ha cocinado la paletilla; o la Badrijani Nigvzit, la tradicional berenjena rellena de pasta de nueces y especias en salsa ligera de almendras.
Otro de los elementos que protagonizan la experiencia de Nunuka es el vino. Georgia es mundialmente reconocida como el lugar de origen del vino y posee una legendaria tradición vinícola con raíces que se remontan a siglos atrás. La selección de vinos de Nunuka invita a explorar la autenticidad y la riqueza de los vinos georgianos en una paleta variada y emocionante. En su propuesta de vinos tintos destacan los Saperavi, el semidulce Kindzmarauli o el Mukuzani, es un vino tinto seco, se considera uno de los mejores vinos de Georgia. Como curiosidad, el término “qvevri» es el método tradicional de vinificación georgiano que implica el uso de grandes ánforas de arcilla enterradas en el suelo. Este método deja su huella en el vino tinto Saperavi Qvevri, que muestra un sabor distinto al resto debido a este proceso. En la gama de vinos blancos, Nunuka ofrece opciones frescas y afrutadas como las de la Bodega Chelti, junto con los blancos anaranjados de Khikhvi, Mtsvane, y Kisi, todos elaborados en ánforas de arcilla, ofreciendo perfiles de sabores únicos. En definitiva, la carta de vinos de Nunuka sigue creciendo para ofrecer una experiencia enológica completa. Así, la pasión por el vino y la autenticidad de Georgia se unen en un acoger bistrot en pleno corazón de Chueca.
Para dar vida a este proyecto, Nino Kiltava trabaja mano a mano con la consultora gastronómica Ansón&Bonet para dar forma a este espacio gastronómico que se ha convertido ya en el templo de la gastronomía y cultura georgiana por excelencia en Madrid. Por su parte, el interiorismo es obra del estudio de interiores. Las 2 Mercedes que, guiadas por Kiltava, han replicado y homenajeado la antigua casa de su abuela –Nunuka– en Georgia. Un local plagado de recuerdos personales, de objetos que guardan historias de gran valor sentimental y con numerosos toques georgianos que aportan a este pequeño y recogido bistrot un ambiente totalmente hogareño.
NUNUKA
Calle Libertad, 13
28004 Madrid
Horario:
Lunes cerrado
Martes a domingo de 13.00 a 00:00h.
Ticket Medio:
35€