El mercado de la compraventa e intercambio de ropa y accesorios de segunda mano está experimentando un crecimiento imparable en la actualidad. A pesar de ello, hay un dato realmente sorprendente: Tan solo un porcentaje entre el 5% y el 7% de toda la moda potencialmente
revendible se vende y compra en plataformas de reventa. Esto significa que hay millones de artículos de moda que permanecen en los armarios de la gente de medio mundo sin circular.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta.
Uno de los motivos principales es la sobreproducción de prendas y la infrautilización de las mismas. Al año se fabrican 80 mil millones de prendas para una población de solo 8 mil millones de habitantes por lo que el 40% de las prendas nunca llegan a utilizarse.
No obstante, los consumidores por suerte cada vez están más concienciados con la importancia de la sostenibilidad y buscan marcas o colecciones que respeten el medio ambiente.

¿Qué hacemos con toda la ropa que ya no utilizamos? Seguramente todos tenemos el armario lleno de prendas poco o nada sostenibles producidas por marcas fast fashion. Te ayudan a ir a la moda y tu ayudas al planeta. Aquí es cuando entra en juego la iniciativa de Run To Wear, una nueva plataforma de intercambio de ropa de segunda mano de manera sostenible, sin que intervenga el dinero.Con más de 6.000 usuarios registrados, esta plataforma cuenta con su propia app para dispositivos móviles y se considera una comunidad fashionista pero concienciada. Algo así como un grupo de amigas que comparten gustos e intereses, donde todas forman parte del cambio en la industria de la moda y participan aportando experiencias y conocimientos.

¿Cómo es posible esto? El funcionamiento de Run To Wear es muy sencillo, pues todo se realiza a través de un sistema de valoración de las prendas mediante tokens. El proceso es el siguiente:
1. Las usuarias suben a la app las prendas que ya no utilizan y quieren
intercambiar, pero (eso sí) que se encuentran en perfecto estado.
2. Cada una de las prendas es valorada y se obtiene 1 token por prenda.
3. Con cada token que se obtenga se puede acceder a coger otra prenda que tenga el mismo token o dos prendas con categoría de token inferior.

Se trata de un concepto totalmente novedoso que permite a las usuarias sacar de su armario todas las prendas que ya no se ponen y renovarlas constantemente. Su mayor valor diferencial reside en el engagement que generamos a nuestros usuarios, ya que permanecen continuamente activos subiendo prendas para disponer de Tokens que les permitan ser los primeros en solicitar las prendas que les gustan.

La primera comunidad basada en la circularidad de las prendas. El problema que existe actualmente es que las marcas carecen de mecanismos para dar seguimiento a sus prendas, una vez que salen de sus tiendas, y no pueden garantizar la circularidad de las mismas. Estamos creando el closet circular más grande del mundo basado en sistema de trazabilidad y transparencia para marcas y usuarios en el sector de la segunda mano.
La compraventa de ropa puede hacer la moda ilimitada, sostenible y asequible. Ese tipo de iniciativas tiene un triple impacto positivo en
la moda, pues la convierte en algo ilimitado, sostenible y asequible. La idea de Run To Wear hace posible que la ropa se reutilice de manera casi infinita. Es decir, una prenda puede pasar de una persona a otra hasta que ya no pueda reutilizarse por el desgaste normal del uso y pase a reciclarse. Además, ofrece la posibilidad a los usuarios de tener un armario inagotable, donde siempre hay cabida para prendas nuevas, pero sin ver dañada nuestra economía. Y lo más importante es que consumiendo moda de esta manera estamos cuidando del medio
ambiente.

¿Sabías que por cada kilo de ropa reutilizada se dejan de emitir 3.169 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera?

 

Todo esto se resume en que podemos ser sostenibles en una doble vertiente. Por un lado le damos salida a todas esas prendas que acumulamos en nuestro armario y que ya no nos ponemos porque no nos quedan bien o ya no nos gustan y que de tirarlas a la basura terminarían en los vertederos. Por otro lado, se nos presenta la posibilidad de renovar nuestro armario con ropa y accesorios de segunda mano, pero que están en perfectas condiciones y que pueden tener muchas más vidas.

Piénsalo. ¿Cuánta gente tiene incluso ropa etiquetada en sus armarios? Ropa que en un arrebato compraron una vez y nunca llegaron a estrenar. Pues es la hora de poner en circulación todo eso que nos sobra, que no queremos, y liberar espacio para esa ropa que sí nos gusta y a la que sí vamos a dar uso. En definitiva, iniciativas como Run To Wear hacen posible renovar tu armario sin gastar dinero, apoyando así a las economías personales y familiares, y defendiendo el valor de las prendas sobre el precio.