El Presidente Siro Badon: “No necesitamos dinero arrojado al azar como un

de emergencia; lo que necesitamos es una nueva política industrial que

promueva nuestra excelencia, tanto en términos de marca como de industria»

ASSOCALZATURIFICI: LA INDUSTRIA DEL CALZADO, ENTRE LAS INCERTIDUMBRES

DEL FUTURO Y LA RECUPERACIÓN GUIADA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA

DIGITALIZACIÓN

Temas que surgieron en la reunión anual de la asociación, celebrada en Bolonia

Durante la reunión anual de Assocalzaturifici en Bolonia, el presidente Siro Badon

describió la situación actual del sector del calzado, que experimentó una mejora

en términos de niveles de producción el año pasado.

Badon explicó que «la recuperación debe significar también la superación de la grave incertidumbre y la recesión que se avecina».

Incertidumbre y una recesión inminente causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está que está agravando algunos fenómenos, como el encarecimiento de las materias primas, la energía y la inflación galopante. De nuestra encuesta se desprende que 7 de cada 10 asociaciones informan de un empeoramiento de su situación económica, a partir del segundo trimestre de 2022. Estos datos no nos dejan más remedio que ser muy prudentes en el segundo semestre de este año. Algunos distritos se han visto especialmente afectados, Marche y Emilia Romagna en particular, ya que ambas regiones están muy expuestas a los mercados afectados por la guerra, por lo que experimentarán un descenso progresivo e importante de las exportaciones a partir de la segunda mitad de este año.

La crisis provocada por el conflicto se ha convertido inevitablemente en un tema central para nuestra asociación. Esto se debe principalmente a dos razones, de carácter estratégico y político.

En términos estratégicos, el conflicto ha obligado a las diferentes empresas de calzado a adoptar diversificación, en la medida en que sus ingresos dependen en gran medida de estos mercados. El sistema bancario se ha visto muy afectado por las sanciones, lo que dificulta enormemente la realización de ventas, mientras que la búsqueda de mercados diferentes lleva tiempo y requiere la inversión de recursos precisamente en un momento en el que escasean, porque se confirman menos pedidos.

En términos políticos, nuestro gobierno tiene un margen de maniobra muy limitado. En este momento, la mayor parte de los recursos se destinan a amortiguar las consecuencias de las subidas del precio de la energía y a las ayudas a la renta».

Tras la intervención de Badon, se presentó la revista «L’Impronta», un proyecto de Assocalzaturifici desarrollado por Strategy Innovation, una spin off de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, en colaboración con M&C Saatchi. Carlo Bagnoli, profesor titular de Innovación Estratégica en el Departamento de Gestión de la Universidad y director científico, explicó el mito fundacional de la producción italiana de las empresas de calzado y la imagen del calzado italiano que tiene la clientela de ciertos países como EE.UU., Rusia y China, al tiempo que abordó el tema de la sostenibilidad. En Impronta, Bagnoli indica las vías de futuro para las empresas italianas y otras, divididos en cuatro secciones: impresiones de Italia y del mundo, vías sostenibles, desde el medio ambiente hasta lo social y los animales, y las huellas guía, que reconocen la impresión correcta.

La digitalización y la sostenibilidad aparecen como prioridades para el sector. Badon afirmó

que «sin competencias digitales y sin un acercamiento a las nuevas normas de producción sostenible, no solo se hace difícil la internacionalización, sino que, a medio plazo, también lo es sobrevivir a la competencia global. Por desgracia, ser bueno en la producción ya no es suficiente en Italia”.

Por eso, hace dos años, Assocalzaturifici puso en marcha unos proyectos a medio plazo, para acompañar a las empresas en las nuevas plataformas b2b incluyendo MICAM Milano Digital. La sostenibilidad es un pilar sobre el que debe construirse una estrategia sólida para la industria debe construirse. La sostenibilidad ya no es sólo un capricho, o un objetivo finito: es cada vez más el punto de partida de las industrias del calzado que invierten en investigación para garantizar un alto nivel de ecocompatibilidad en sus procesos de producción. Nosotros creemos firmemente en esto, de hecho hemos lanzado un importante proyecto de certificación de sostenibilidad específicamente para la industria del calzado. VCS, Verified and Certified Steps, es una marca registrada que se otorga a las empresas que completan un itinerario de evaluación, medición y, sobre todo, de mejora, que se centra en el rendimiento en todos los aspectos importantes de la sostenibilidad de la empresa, basándose en normas reconocidas internacionalmente. Creo que esto tiene un gran valor en un mercado que busca cada vez más productos sostenibles de empresas sostenibles. El valor del proyecto VCS se ha visto confirmado por el interés de muchas empresas importantes, incluidos grandes grupos de moda».

SPIN 360, que ha implementado de forma integral toda la lógica, las matemáticas y la programación, hizo una presentación en profundidad de VCS. Spin360 explicó el proyecto cada paso del camino, desde la fase piloto, en la que participaron 3 empresas del sector de la industria del calzado, a la presentación de los distritos y a la ilustración del comité científico incluyendo empresarios del sector, marcas y representantes de Confindustria Moda.